EN ES

La sinestesia sonido-textura

Existe, pero no suele venir sola

Una persona con este tipo de sinestesia recibe la impresión de texturas al oír diferentes sonidos. Sin embargo, en la práctica las texturas tienden a acompañar algún otro concurrente de su sinestesia –normalmente color, forma, sabor o sensación de tacto y la textura no viene sola y sin más referentes, con lo cual es posible que el sonido-textura no sea un tipo de sinestesia per se. En todo caso, es diferente a la sinestesia auditivo-táctil, ya que no implica una sensación física táctil en el cuerpo. Puede coexistir con la sinestesia auditivo-visual, por ejemplo, creando una visión de colores texturizados o formas con textura y color.


Sin embargo, un caso muy interesante es el de la sinestesia nota musical-texturaAunque es poco común, hay algunas personas que distinguen las notas de la escala musical al oírlas por las diferentes texturas que les hace sentir cada una. Ir a la página sobre nota musical-textura En esta página se puede ver una ilustración de cómo las notas musicales pueden tener color y textura al mismo tiempo.

Estos son algunos ejemplos de lo que podríamos llamar la sinestesia sonido-textura:

Conjuntamente con la sinestesia auditivo-visual (sonido-visión):

"El maullido de un gato es liso y de plástico marrón. Concretamente es como mirar dentro de un cucurucho vacío de plástico."
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

“Para mí es básicamente así: La nota musical me da el color. El registro me da el brillo y la intensidad del color, y el timbre o la frecuencia me da la textura y la forma.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

"Creo que es importante distinguir entre la textura y las sensaciones físicas táctiles. Mi tipo principal de sinestesia es el timbre-color, con lo cual las texturas que hay en la música las veo. O sea, que tengo una clara imagen de la tela de paño o de la piedra o de algo que acompaña a los colores, pero no siento que el paño o la piedra me toque el cuerpo físicamente."
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

Conjuntamente con la sinestesia auditivo-gustativa (sonido-sabor):

"El sonido de cierto tipo de bombo tiene un sabor que es como la textura de una goma de borrar, o un tambor tiene un sabor que es como la textura de un palillo de dientes."
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2016. Original en inglés.

Conjuntamente con la sinestesia auditivo-táctil

“Yo siento texturas y materiales en los dedos cuando escucho la música. Cada género o sonido musical evoca una sensación diferente. El jazz suave o la música clásica me dan una sensación como de madera barnizada o de plástico, y la música de rock es como el papel de lija o la lechada de cemento.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Como una sensación en general:

"Para mí hay sonidos que son como el tacto del terciopelo, o el plástico de burbujas. Por ejemplo, cuando oigo un cierto sonido es como si tocara realmente el terciopelo en la mente. O Alicia Keys, por ejemplo: su voz es como tocar una cuerda suave. ¡Es difícil de explicar! Es como si el sonido y la textura fueran la misma cosa. Cuando oigo a Alicia Keys cantar, es que puedo sentir una cuerda suave y roja que se entrelaza."
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

“Yo siento que los sonidos o notas son picos y que los espacios entre ellos son valles. Es como pasar el dedo por un sello de caucho, en la mente. Según la nitidez de los sonidos, los “bordes” pueden ser también puntiagudos, cuadrados o redondos al tacto, o una combinación de esas palabras. También percibo el “grosor” y la “transparencia” de los sonidos.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

Esta explicación quizás ayude a entender cómo se sienten las texturas sinestésicas al oír la música:

“Oigo las canciones como una mezcla de sensaciones y la textura es una de ellas. (…) No la siento físicamente: más bien diría que simplemente sé como sería tocarla.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Las correspondencias intermodales: algo que todos podemos hacer

Hasta un cierto punto todas las personas somos capaces de asociar texturas con sonidos. Estas asociaciones se llaman “correspondencias intermodales” porque involucran dos modalidades sensoriales diferentes, pero no se consideran sinestesia porque no se producen conscientemente. Estas serían las diferencias:

Una persona con sinestesia sonido-textura: cada vez que oye un sonido, percibe una textura. Ve, siente o saborea esa textura como parte de sus otras sinestesias, y la considera una propiedad más de ese sonido. Esto le puede pasar con todos los sonidos, o solamente algunos en concreto.

Una persona que no tiene sinestesia: no suele percibir la impresión de textura con los sonidos en su día a día y nunca piensa en ello. Solo al ser preguntado diría que ciertos sonidos se corresponden mejor con ciertas texturas que con otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario