EN ES

La sinestesia concepto-forma. Procesos de pensamiento-forma o color

Algunas manifestaciones de estos tipos también se pueden llamar "sinestesias únicas” (“one-shot synesthesia") y "sinestesia de alta producción" (ver más abajo)

Este término podría usarse para hablar de dos tipos de sinestesia, uno más sencillo y el otro más complejo, donde las series o secuencias de conceptos producen un concurrente de formas: figuras geométricas o abstractas, líneas, etc. Su expresión más sencilla sería por ejemplo que alguien percibiera el concepto de izquierda como redondo y el concepto de derecha como cuadrado, o que asociara cada idioma con una figura geométrica diferente. La primera descripción más abajo es un ejemplo de este tipo, que no parece ser muy frecuente y que recuerda la sinestesia de la dualidad (p.ej. la sinestesia estímulo-paridad, donde cada concepto es par o impar), solo que con más categorías como concurrentes.



La sinestesia concepto-forma más compleja sería la que es inducida por conceptos, ideas, procesos, información, categorías, procesos mentales para resolver problemas etc. y que tiene como concurrentes figuras geométricas, líneas etc., que se representarían involuntariamente y conscientemente de forma visual mientras el sinésteta piensa en ellas. Aparecen solo en el espacio mental si es un sinésteta asociador y físicamente delante de él si es proyector, aunque esta última manifestación es extremadamente rara. La variante que se percibe casi constantemente y que es consistente y profundamente compleja se ha notado en personas altamente inteligentes y es posible que algunos savants tengan este tipo de sinestesia; esta variante es poco común y tiene similitudes con ciertos tipos de sinestesias matemáticas.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


Concepto-forma (el tipo más sencillo):

"Disney es redondo. Adidas es triangular. Yo soy triangular. Me llevo bien con las personas que son cuadrados y rectángulos. No me suelo llevar bien con las personalidades más redondas. Las personas zurdas suelen ser cuadradas. El ser diestro – la idea, quiero decir – es triangular."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Concepto-forma/color/ubicación espacial (no es el tipo más complejo, pero tiene varios elementos y puede ocurrir en situaciones donde hay que procesar o resolver ideas específicas, teniendo lugar solo ocasionalmente y no como un modo constante de pensar):


Aquí hay dos recientes ejemplos de cómo algunos conceptos (o categorías, quizás) y procesos básicos de pensamiento/opiniones pueden manifestarse automáticamente como formas y colores. En este caso tienen que ver con la escritura y con la literatura, y requieren la participación activa de la persona sinestésica de alguna manera (o sea que no son algo que ocurra durante la simple lectura de un texto). Puede que la experiencia no se perciba como extraordinaria, pero al concentrarse en los colores y formas que aparecen éstos cobran importancia y son muy memorables, también ayudando con la tarea que hay que resolver.


“He notado que mientras escribo veo líneas irregulares y puntos proyectados en el espacio entre la página y yo. Su configuración va variando en términos de estructura y complejidad en respuesta a cómo yo percibo la calidad de mis textos. Si tengo que reescribir un texto varias veces, es posible que el patrón se modifique, y en general se vuelve menos denso y con menos elementos según va mejorando el estilo de lo que he escrito. Si el patrón no cambia sé que necesita más trabajo. Sé que hace mucho tiempo que esto ocurre, pero normalmente no lo percibo conscientemente. Lo noté de repente hace un par de años y me obligué a mirarlo directamente. Desde entonces me he estado preguntando qué puede ser y llegué a la conclusión de que sería una proyección visual de mi proceso mental.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)


“Estábamos montando un libro con relatos o anécdotas escritas por diferentes personas y a mí me tocaba decidir en qué orden iban a salir. Algunos de los relatos me parecían de color azul claro o blanco y eran etéreos, mientras otros eran marrones y posicionados cerca del suelo o incluso enraizados en el suelo. Había uno, solo uno, que era negro. Estos colores y ubicaciones me resultaban muy memorables, desde la primera vez que leí los relatos, y por eso me era muy fácil colocarlos en un orden equilibrado en el libro, pero después de darme cuenta de este efecto decidí leerlos de nuevo, concentrándome más en los colores que me producían. Fue una bellísima experiencia cromática. Descubrí que los que eran descripciones factuales, con menos sustancia, algo confusos o quizás no tan interesantes variaban entre azul claro y blanco, e incluso los más factuales eran un cuadrado o rectángulo plano que subía flotando, mientras los relatos de acción emocionantes y con un estilo que enganchaba eran de diferentes tonos de marrón oscuro y se hundían por su propio peso. La próxima vez que haga algo parecido me voy a fijar en los colores y las formas que surjan.”

(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia. 2022.)


El tipo más complejo (para las personas que lo experimentan, este es el modo habitual de procesar sus pensamientos: ocurre regularmente, no puntualmente):


"Básicamente cuando oigo hablar de un concepto o tema, o cuando pienso en ello, lo veo en la mente como formas de diferentes colores sobre un plano negro que interactúan y tienen significado conceptual para mí, y después puedo convertirlas en palabras observando las interacciones entre las formas. Es como si viera un círculo azul envolver y tragarse a un triángulo azul. Y en ese momento conozco y entiendo el concepto."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Veo formas topológicas complejas y multidimensionales en todo momento, y las noto más cuando estoy en un estado de profunda reflexión. Es como si viera literalmente la lógica pura subyacente a todas las cosas: la matemática, la filosofía, todo. Es algo bellísimo y me pasa desde siempre. Si necesito volver atrás y recuperar un pensamiento, es como si la forma se desplazara para mostrar el punto específico dónde se registró ese pensamiento.

Mis formas tienen demasiadas dimensiones para poder percibir sus bordes nítidamente, pero de alguna manera sé dónde están. No sería capaz de dibujarlas, e incluso intentarlo sería como un insulto personal.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021.)


"Me he dado cuenta de que ver las ideas y conceptos tomar la forma de siluetas cúbicos negras y muy sólidas no forma parte de la típica experiencia humana. (…) Pasan rápido o flotando lentamente, son grandes – sobre un metro de ancho y medio metro de alto – y son transparentes, a excepción de su delgadísima silueta y una posible imagen que asocio con ellas y que está dentro de una forma de prisma rectangular. (…)

Son involuntarias, las imágenes simplemente se generan espontáneamente en mi espacio mental.

Esto es una interpretación de un “tornado de pensamientos” que a veces veo rondar por los pasillos de mi instituto."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Las sinestesias únicas ("one-shot synesthesia") y la sinestesia de alta producción

Este tipo de sinestesia concepto-forma puede ocurrir espontáneamente cuando el sinésteta se ve ante un concepto puntual que afecta su vida en ese momento o le obliga a tomar una decisión, y en ese momento visualiza formas y colores o incluso una especie de “paisaje” abstracto que engloba estos conceptos. No hace falta que haya tenido este tipo de sinestesia conscientemente percibida durante toda su vida para poder tener experiencias ocasionales con él. El neurocientífico Danko Nikolić acuñó el término “one-shot synesthesia” (que se podría traducir como “las sinestesias únicas” o “la sinestesia de un solo golpe”) para este tipo de manifestación, dando varios ejemplos de ella en un notable estudio de investigación publicado en 2017. Hace hincapié en la naturaleza puntual y inédita de estas experiencias y el hecho de que se pueden experimentar solo algunas veces en la vida. Cuando tales experiencias se tienen muy regularmente y de forma consistente durante la vida el término que utiliza es “high-production synesthesia” (“la sinestesia de alta producción”), que es el tipo que viene descrito más arriba en esta misma página como el tipo más complejo de la sinestesia concepto-forma. Citando a Nikolić en este estudio One-shot synesthesia, “las sinestesias de alta producción no sorprenden a las personas que las experimentan. En cambio, las sinestesias de un solo golpe a menudo provocan reacciones de sorpresa, interés o reflexión, por ejemplo. Antes de experimentar estas sinestesias únicas, nuestros sujetos no se esperaban que fueran a ocurrir.”

Aquí hay un ejemplo de la sinestesia concepto-forma experimentada en situaciones específicas o “one-shot synesthesia”, descrito en el estudio:

“Tuve que tomar una decisión sobre mi carrera profesional, y me sorprendió una experiencia sinestésica al que yo llamé espontáneamente la “sinestesia de decisiones”. Tuve que concentrarme mucho en cada imagen porque las imágenes eran muy tenues. (…) Una de ellas era una caja de zapatos de paredes muy finas que tenía un tubo de escape, nada transparente y nada cambiable. Tenía una dimensión temporal: el presente se hallaba en la parte central de la imagen, y el futuro se extendía por la parte de la derecha. Mi interpretación de esta experiencia era que me decía que probablemente todo iría bien al principio, pero que a largo plazo me iba a sentir como si estuviera atrapada en ese tubo de escape. Si aceptara esa oferta de trabajo tendría que empezar a considerar alternativas en un futuro cercano o a medio plazo.”

(La sinésteta J.S.A.)


Procesos de pensamiento-color

(Pintura: Emily Holt)

–Esto es un autorretrato –dice Emily Holt–  Mi abuela paterna y yo pensamos en colores abstractos que tienen texturas y movimientos. Mis colores siempre están allí y no hay un color concreto que exprese una cosa o sentimiento en particular. En mi familia estas formas de pensar son normales.

 

Tipos de sinestesia relacionados:

Concepto-color

Las sinestesias matemáticas


Última actualización de esta página: 28 agosto 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario