EN ES

La sinestesia concepto-forma. Procesos de pensamiento-forma o color

Este término podría usarse para hablar de dos tipos de sinestesia, uno más sencillo y el otro más complejo, donde las series o secuencias de conceptos producen un concurrente de formas: figuras geométricas o abstractas, líneas, etc. Su expresión más sencilla sería por ejemplo que alguien percibiera el concepto de izquierda como redondo y el concepto de derecha como cuadrado, o que asociara cada idioma con una figura geométrica diferente. La primera descripción más abajo es un ejemplo de este tipo, que no parece ser muy frecuente y que recuerda la sinestesia de la dualidad (p.ej. la sinestesia estímulo-paridad, donde cada concepto es par o impar), solo que con más categorías como concurrentes.



La sinestesia concepto-forma más compleja sería la que es inducida por conceptos, ideas, procesos, información, categorías, procesos mentales para resolver problemas etc. y que tiene como concurrentes figuras geométricas, líneas etc., que se representarían involuntariamente y conscientemente de forma visual mientras el sinésteta piensa en ellas. Aparecen solo en el espacio mental si es un sinésteta asociador, y físicamente delante de él si es proyector. Este tipo de sinestesia tampoco es nada frecuente y diría que es similar a ciertos tipos de sinestesia matemática. Se presenta en personas altamente inteligentes y es posible que algunos savants tengan este tipo de sinestesia.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


El tipo más sencillo:

"Disney es redondo. Adidas es triangular. Yo soy triangular. Me llevo bien con las personas que son cuadrados y rectángulos. No me suelo llevar bien con las personalidades más redondas. Las personas zurdas suelen ser cuadradas. El ser diestro – la idea, quiero decir – es triangular."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

 

Concepto-forma

El tipo más complejo:

"Básicamente cuando oigo hablar de un concepto o tema, o cuando pienso en ello, lo veo en la mente como formas de diferentes colores sobre un plano negro que interactúan y tienen significado conceptual para mí, y después puedo convertirlas en palabras observando las interacciones entre las formas. Es como si viera un círculo azul envolver y tragarse a un triángulo azul. Y en ese momento conozco y entiendo el concepto."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Veo formas topológicas complejas y multidimensionales en todo momento, y las noto más cuando estoy en un estado de profunda reflexión. Es como si viera literalmente la lógica pura subyacente a todas las cosas: la matemática, la filosofía, todo. Es algo bellísimo y me pasa desde siempre. Si necesito volver atrás y recuperar un pensamiento, es como si la forma se desplazara para mostrar el punto específico dónde se registró ese pensamiento.

Mis formas tienen demasiadas dimensiones para poder percibir sus bordes nítidamente, pero de alguna manera sé dónde están. No sería capaz de dibujarlas, e incluso intentarlo sería como un insulto personal.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021.)


"Me he dado cuenta de que ver las ideas y conceptos tomar la forma de siluetas cúbicos negras y muy sólidas no forma parte de la típica experiencia humana. (…) Pasan rápido o flotando lentamente, son grandes – sobre un metro de ancho y medio metro de alto – y son transparentes, a excepción de su delgadísima silueta y una posible imagen que asocio con ellas y que está dentro de una forma de prisma rectangular. (…)

Son involuntarias, las imágenes simplemente se generan espontáneamente en mi espacio mental.

Esto es una interpretación de un “tornado de pensamientos” que a veces veo rondar por los pasillos de mi instituto."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

Procesos de pensamiento-color

(Pintura: Emily Holt)

–Esto es un autorretrato –dice Emily Holt–  Mi abuela paterna y yo pensamos en colores abstractos que tienen texturas y movimientos. Mis colores siempre están allí y no hay un color concreto que exprese una cosa o sentimiento en particular. En mi familia estas formas de pensar son normales.

 

Tipos de sinestesia relacionados:

Concepto-color

Las sinestesias matemáticas


Última actualización de esta página: 21 julio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario