EN ES

Nota musical-color

Es un subtipo de la sinestesia auditivo-visual y de la sinestesia música-color

Con este tipo de sinestesia, la audición de cada nota musical individual produce la visión de un color, o se asocia automáticamente a un color determinado.

Se considera un tipo de cromestesia, que es un nombre general que se puede dar a cualquier tipo de sinestesia donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es (o incluye) el color.

Si los colores se ven físicamente al oír la nota se considera sinestesia proyectada. Si se ven en el espacio mental o simplemente se "sabe" que la nota tiene ese color en concreto, se considera sinestesia asociada.

Los colores inducidos por las notas musicales son consistentes –suelen mantenerse inalteradas durante toda la vida– y son muy específicos. Parece ser que normalmente cada nota es de un solo color, aunque ocasionalmente se oye hablar de combinaciones de dos o más colores, patrones o texturas. Las correspondencias varían tanto de persona en persona que sería raro que dos sinéstetas tuvieran los mismos colores para todas las notas. No siguen un orden concreto (la escala cromática del arco iris, por ejemplo, o matices que cambien equilibradamente de más oscuro a más claro según la progresión de los tonos de grave a agudo), sino que cada nota simplemente tiene “su” color.

Hay una conexión entre la verdadera sinestesia nota-color y el oído absoluto y muchas de las personas con este tipo de sinestesia (aunque no todas) pueden nombrar una nota tocada aisladamente, identificándola por el color exacto que les induce.

Existen variantes de las que se podría decir que no son una auténtica sinestesia nota-color, a pesar de que impliquen correspondencias sinestéticas entre notas musicales y colores. Por ejemplo, hay personas que al leer la música (pero no al oírla) reciben impresiones de color, que vienen de los nombres o signos de las notas (Do, Re, Mi/C, D, E etc.), y en realidad su sinestesia está más relacionada con el grafema-color (este es el caso del segundo ejemplo abajo, el de Icantstephen, que dice "los sostenidos y bemoles no cambian el color, porque el color está asociado con la letra en sí."). Otras personas que pueden ser sinéstetas y músicos necesitan saber qué nota se está tocando antes de que se les aparezca el color, porque su sinestesia está más relacionada con el concepto de la nota que con el sonido de la nota en sí.

Aquí hay unos ejemplos de las asociaciones sinestésicas nota-color de diferentes personas (Do, Do#, Ré, Ré#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si):

De izquierda a derecha:
1. Anónimo, en Reddit Sinestesia (2015)  
3. Tracey Roberts, en su página web (2014)

¿Qué es lo que ve una persona con sinestesia nota-color?
Las manifestaciones visuales varían de persona en persona. En el caso de los sinéstetas proyectores, puede que vean un color transparente cubriendo su campo de visión entero, o quizás manchas informes de colores que vayan cambiando con el progreso de la pieza musical. Los asociadores verían algo parecido, pero solo en el espacio mental. Si una persona tiene sinestesia nota-color y también otros tipos de sinestesia auditivo-visual, los colores pueden tener diferentes alturas o posiciones, movimiento, diferentes texturas según los instrumentos musicales que se toquen, o pueden aparecer como figuras geométricas del color de la nota en cuestión.






Ir a la página sobre la personificación de las secuencias musicales (incluye la personificación de notas musicales)


Última actualización de esta página: 16 mayo 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario