EN ES

La sinestesia movimiento-sonido

También se puede llamar movimiento-audición

Si se trata de movimientos del cuerpo, se podría llamar kinestesia-sonido o cinético-auditiva 






Algunas personas oyen los movimientos silenciosos. Se puede considerar un tipo de sinestesia, aunque no lo es en todos los casos.

Parece haber, básicamente, tres manifestaciones de este fenómeno: oír los GIFs y animaciones; oír los movimientos silenciosos de los elementos que nos rodean (objetos, animales, otras personas, etc.); y oír los movimientos del propio cuerpo al observarlos visualmente o percibirlos a través de la propiocepción.

Los sonidos percibidos son simples y básicos y suelen tomar la forma de cliqueteos, silbidos, golpes sordos, zumbidos, tintineos, etc.

Aquí hay una descripción de cada tipo y una explicación de cuándo se podría considerar un tipo de sinestesia y cuando no:

1. Oír los GIFs y animaciones

¿Cuándo NO es sinestesia?


Se ha estimado que un 25% de las personas tienen sensaciones auditivas regularmente al observar ciertos movimientos silenciosos, como por ejemplo los GIFs animados o los movimientos observados en un vídeo. Aún cuando no hay sonido el cerebro puede “rellenar” el sonido que falta, cuando es una consecuencia lógica del imagen en movimiento que se está observando. Así por ejemplo, cuando vemos a alguien romper un cristal en un GIF o vídeo sin sonido es posible que oigamos un pequeño “crash” de bajo volumen al tiempo del impacto. Este “efecto relleno” o de “anticipación” no se puede considerar sinestesia y sería más bien el efecto de lo que se llama la “respuesta auditiva visualmente evocada” (VEAR, en sus siglas en inglés). Más abajo hay un enlace a un artículo sobre este fenómeno.

Aquí hay dos buenos ejemplos del tipo de GIFs que muchas personas “oyen” sin que signifique que tengan sinestesia:

Policía

Torre eléctrica

Un estudio informal de una investigadora de la Universidad de Glasgow a través de Twitter, con miles de respuestas, determinó que casi el 70% de las personas eran capaces de oír la torre eléctrica saltar.


Y ¿cuándo se puede considerar sinestesia?

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de personas que oyen consistentemente todo tipo de GIFs, que incluyen formas abstractas en movimiento que no se pueden asociar con ningún sonido en la vida real. Es posible que la audición automática y consistente de este tipo de GIFs sí sea un tipo de sinestesia. Aquí hay un ejemplo:

Puntos


2. Oír los movimientos de los elementos que nos rodean

Percibir sonidos automáticamente y consistentemente al ver los movimientos de los objetos, animales, etc. en nuestro entorno se considera un tipo de sinestesia. Las personas que lo tienen oyen pequeños sonidos al observar estos movimientos silenciosos, sobre todo cuando tienen algún grado de repetición. Algunos ejemplos serían una bandera que se ondea a lo lejos o un pájaro en el cielo observado a través de una ventana cerrada. También hay personas que oyen las luces parpadeantes.


3. Oír los movimientos del propio cuerpo

¿Cuándo NO es sinestesia?


Hay personas sensibles a la audición de ciertos procesos biológicos, tales como el latido de su corazón o el fluir de la sangre en las venas. Algunas oyen sus ojos parpadear u oyen su cuello cuando giran la cabeza. Hay causas físicas de estos fenómenos que no están relacionadas con la sinestesia.

Y ¿cuándo se puede considerar sinestesia?

Lo que sí se podría considerar un tipo de sinestesia es oír movimientos silenciosos de partes del cuerpo, tales como doblar el brazo o agitar las manos, por el simple hecho de observarlos. En este caso el sonido se oiría cuando se ve la acción: si faltara el estímulo visual no se oiría nada.

También puede ser un tipo de sinestesia el oír los propios movimientos corporales sin verlos, percibiéndolos solamente a través de la propiocepción. En todo caso se referiría no a procesos internos del cuerpo sino a movimientos cinéticos como flexionar la rodilla, mover los dedos de las manos o los pies, levantar el brazo, etc. Se sabe poco de estos tipos de sinestesia, si es que realmente lo son, y no suelen ser objeto de estudio. Parecen infrecuentes: en el estudio de Sean Day se encontró que tan solo el 1% de las 1.143 personas sinestésicas entrevistadas referían tener experiencias cinético-auditivas.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con estos posibles tipos de sinestesia:

"Veo mi gato pasar. Las patas hacen “shwuf” y las pisadas hacen “top top” y la cola “zumba” de un lado para otro. Segundo ejemplo: estoy en clase de yoga y estamos rotando los hombros. El movimiento de mi compañera es como una máquina industrial: “woooOOO… woooOOO.” De hecho la mayoría de los sonidos se parecen a algún tipo de máquina."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Las luces estroboscópicos son ensordecedoras. Cuando van super rápido el ruido es tan fuerte que me ciega, todo se vuelve borroso y se funde a blanco."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Desde hace muchísimo tiempo oigo sonidos cuando veo y siento el movimiento. Pasa sobre todo con mis propios movimientos, pero también al ver los movimientos de otras personas o cosas los oigo mentalmente.

Por ejemplo, si doy un paso adelante para coger una taza del armario, oigo la pierna, el cuerpo, el brazo y los dedos mientras se tuercen, se extienden y se contraen. Es casi como si fuera un robot con las articulaciones oxidadas. Y es un tono diferente que sube y baja según el movimiento, la velocidad y la extremidad que se mueva. Cuando se mueven diferentes partes del cuerpo, las oigo todas al mismo tiempo. (…)

Siempre me han fascinado los bailarines. Realmente no sé por qué. Talvez sea porque el sonido de sus movimientos hace juego con el sonido real y es como un extraño efecto de reverberación donde todo está sincronizado."

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Oigo el tacto (…). Bueno, “oír” es un decir. No lo oigo como si sonara en la vida real: suena en un segundo plano, en mi cabeza. Sé que me pasa desde siempre, pero solo últimamente he empezado a pensar en ello. Por ejemplo, cada vez que toco uno de los dedos con el pulgar suena un tono más agudo o más grave, según el dedo. Es casi como un piano. Pero lo noto más con los movimientos. Cuando veo algo que se mueve sin sonido, mi cerebro rellena el silencio con un sonido. Todo tiene su propio sonido, aunque no suele ser el sonido que haría si no fuera silencioso."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)

 

Algunos enlaces:

Aquí hay un interesante artículo en español sobre el fenómeno de la “respuesta auditiva visualmente evocada” (VEAR, en sus siglas en inglés).

Aquí hay más en español sobre el VEAR y el fenómeno de la torre eléctrica que salta a la comba.


Aquí hay una investigación sobre oír GIFs en la que se puede participar (en inglés).


Última actualización de esta página: 23 diciembre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario