EN ES

¿Por qué es imposible decir cuántos tipos de sinestesia existen?


1. Tipos, subtipos, variedades, manifestaciones… la dificultad de la subdivisión. ¿Un “tipo de sinestesia” es algo amplio como la sinestesia “auditivo-visual”, o se deben incluir manifestaciones más concretas como “timbre-color”?  “Unidades de tiempo-color” se considera un tipo (aunque en realidad es solo un subtipo de “Secuencias coloreadas”) pero ¿mes-color es un tipo? Y ¿década-color?

Hay muchas posibles formas de subdividir y todas podrían considerarse válidas.

Cada investigador o cada persona que se lo proponga haría su propia clasificación y obtendría un número distinto.

Quizás en un futuro nos decantemos “oficialmente” por una forma definitiva de contarlos.

 

2. Se han documentado numerosos tipos de sinestesia muy poco comunes, pero ¿un tipo de sinestesia que no tiene nadie es un tipo de sinestesia? Porque hay muchos tipos que teóricamente tendrían que existir, pero no consta que los tenga nadie, con lo cual entramos en el terreno de lo puramente teórico. ¿Morfema-tacto, alguien? ¿Personalidad-sonido? ¿Personificación del dolor?

 

3. Y ¿qué hacemos con los fenómenos que a menudo se consideran sinestesia pero que en realidad no cumplen con todos los criterios para serlo? El tacto-espejo, el ticker tape e incluso la personificación suscitan dudas en este sentido, para no hablar de fenómenos como la misofonía que claramente no lo es pero que sigue formando parte de listas como la de la Wikipedia en inglés, dando lugar a confusión. El tacto-espejo es un buen ejemplo de un tipo de sinestesia que aún estando aceptado como un tipo hay muchos investigadores que discrepan y no lo incluirían en su lista de tipos.

 

Por eso pienso que no podemos dar una cifra concreta y probablemente no podremos nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario