EN ES

Ver destellos al oír sonidos fuertes o repentinos

(Este fenómeno no es sinestesia)

Algunas personas dicen que cuando están en la cama con los ojos cerrados y a punto de dormirse, si oyen un ruido fuerte o repentino ven al mismo tiempo un destello de luz blanca, un color brillante o incluso un patrón de líneas. Diferentes sonidos pueden tener diferentes colores o patrones, pero parece que la reacción visual más común es el destello blanco. Esta reacción visual al sonido no es sinestesia. La causa puede ser la presión intraocular generada por el reflejo de contraer los ojos al ser sorprendido por el sonido fuerte o repentino, creando un efecto de fosfenos similar a los que vemos cuando presionamos ligeramente los párpados con los ojos cerrados.



Estos patrones de fosfenos también pueden ser generados por un golpe en la cabeza (“ver las estrellas”), un dolor fuerte o incluso en el caso de algunas personas si alguien nos toca inesperadamente.


Sean Day dice lo siguiente sobre este tema en su libro Synesthetes (2016/2021):

“Hay indicaciones de que las personas en general – sean o no sinéstetas congénitas – tienen experiencias sinestésicas hipnagógicas dos o tres veces al año como mínimo. Estas experiencias suelen ser del tipo ‘sonido visual’, y el caso más frecuente es un ruido fuerte, una puerta que se cierra, por ejemplo, que da lugar a un destello visual sinestésico. Sin embargo, existen otras posibles experiencias sinestésicas hipnagógicas. Un ejemplo sería una sensación de tacto en el cuerpo que hiciera pensar que alguien te llama por tu nombre. Actualmente este tema se está investigando.1”

1 Ver, por ejemplo, Sagiv & Ben-Tal (a publicar próximamente). 


También hay personas que son especialmente sensibles a lo que se llama la “ilusión de destello inducido por el sonido”, con la que se ha hecho experimentos científicos: al mirar un solo destello de luz seguido por dos “bips” sonoros, ven dos destellos consecutivos.

 

Aquí hay un artículo sobre la ilusión del destello.


Más información sobre los fosfenos y otros fenómenos entópticos que no son sinestesia:

Las alucinaciones de ojos cerrados

La hipnagogia (el estado de transición de la vigilia al sueño, en el que pueden aparecer muchos fenómenos visuales de este tipo)

Los fosfenos


Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-visual


Última actualización de esta página: 26 agosto 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario