EN ES

Ver destellos al oír sonidos fuertes o repentinos

(Este fenómeno no es sinestesia)

Algunas personas dicen que cuando están en la cama con los ojos cerrados y a punto de dormirse, si oyen un ruido fuerte o repentino ven al mismo tiempo un destello de luz blanca, un color brillante o incluso un patrón de líneas. Diferentes sonidos pueden tener diferentes colores o patrones, pero parece que la reacción visual más común es el destello blanco. Esta reacción visual al sonido no es sinestesia. La causa puede ser la presión intraocular generada por el reflejo de contraer los ojos al ser sorprendido por el sonido fuerte o repentino, creando un efecto de fosfenos similar a los que vemos cuando presionamos ligeramente los párpados con los ojos cerrados.



Estos patrones de fosfenos también pueden ser generados por un golpe en la cabeza (“ver las estrellas”), un dolor fuerte o incluso en el caso de algunas personas si alguien nos toca inesperadamente.


También hay personas que son especialmente sensibles a lo que se llama la “ilusión de destello inducido por el sonido”, con la que se ha hecho experimentos científicos: al mirar un solo destello de luz seguido por dos “bips” sonoros, ven dos destellos consecutivos.

 

Aquí hay un artículo sobre la ilusión del destello.


Más información sobre los fosfenos y otros fenómenos entópticos que no son sinestesia:

Las alucinaciones de ojos cerrados

La hipnagogia (el estado de transición de la vigilia al sueño, en el que pueden aparecer muchos fenómenos visuales de este tipo)

Los fosfenos


No hay comentarios:

Publicar un comentario