EN ES

La sinestesia personalidad-color


La sinestesia personalidad-color es un tipo infrecuente de sinestesia en el que la impresión de la personalidad de las personas que se ven o se conocen por primera vez da lugar a un concurrente de color (o colores). Es un proceso automático e involuntario, inmediato y consistente, o sea que los mismos rasgos de personalidad crean los mismos colores, según el código único de cada sinésteta. Como todas las sinestesias visuales puede ser asociativa o proyectiva, o sea que mientras unos sinéstetas perciben los colores en la mente o simplemente como una fuerte impresión (los asociadores), otros (los proyectores) los ven físicamente. En este último caso los colores tienden a aparecer rodeando a la persona observada o flotando en el aire encima o cerca de ella, y sería un caso de la “sinestesia de auras”. Ir a la página sobre la sinestesia de auras.


(Tipos de sinestesia relacionados:

Otro tipo de sinestesia parecido en muchos aspectos, aunque diferente en otros y mucho más frecuente es la de persona-color, donde el sinésteta ve o percibe colores solo con las personas que ya conoce. Ir a la página sobre la sinestesia persona-color.

También hay otro tipo que tiene similitudes con la personalidad-color y puede coexistir con ella, dando lugar a mezclas y combinaciones de colores: la sinestesia inducida por las emociones percibidas en la persona observada. Ir a la página sobre la sinestesia emociones de otras personas-color.)


La sinestesia personalidad-color se basa únicamente en la personalidad intuida o percibida (no en la apariencia física, ni en la relación que se tiene con esa persona, ni en las emociones que se perciben). Aparece en el mismo momento de ver o conocer a la persona y es normal que cambie según se vaya conociendo mejor a la persona: más colores, más matices, más riqueza y quizás algunas variaciones.


Las personas con una fuerte expresión de este tipo de sinestesia (los sinéstetas proyectores principalmente) a menudo dicen que se sienten confundidas y molestas por la cantidad de colores que ven al entrar en los lugares muy concurridos como las fiestas multitudinarias o los centros comerciales.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Yo asocio las personalidades con colores. Las personas tienen varios colores. De hecho, la mayoría tienen entre 4 y 6. Nadie tiene la misma combinación y cuando veo a una persona sé inmediatamente cuál es su color dominante. Cuando hablamos empiezo a leer sus matices. También puedo saber más o menos qué colores tiene alguien por medio de un texto escrito, pero es un poco más difícil saberlo y es menos preciso. Hay 11 colores en mi escala y cada uno se corresponde con una característica general. El rojo es la dominancia, el naranja es el sentido del humor, el amarillo es la paz, el verde es la amistad, el azul es la empatía, el añil es la creatividad, el morado es una perspectiva analítica (tipo ingeniería), el negro es el trauma, el blanco es la caballerosidad, el rosa es la juventud, el marrón es protector, y el gris es la neutralidad o imparcialidad. Los colores de cada persona serán variantes de estas características básicas, según el tono o matiz del color. Pero no se limita a los seres humanos en la vida real. Los personajes de los libros o de las películas tienen colores también, aunque suelen tener menos que una persona real.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

“Desde siempre he visto colores con la música y también alrededor de las personas. Hace que me sea muy dificil entrar en un lugar donde haya una aglomeración de gente, por la sobrecarga de colores. ¡La primera vez que visité Times Square me agobié muchísimo! Y en la Capilla Sixtina tuve que cerrar la mente para no ver la multitud y concentrarme en la bóveda para evitar una sobrecarga.”

(Fuente: un comentario en el blog Colourful Language. 2009. Original en inglés.)


Sinestesias relacionadas:

Persona-color (tener un concurrente de color para las personas conocidas)

La sinestesia de auras (sinestesia personalidad-color proyectiva)

Emociones de otras personas-color/olor/sabor/tacto

Personalidad-olor y personalidad-sabor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario