EN ES

La sinestesia sabor-color

Es un tipo de sinestesia gustativo-visual


(Esta página solo habla de concurrentes de color inducidos por el gusto. Para el caso de percibir formas, ver la página sobre la sinestesia sabor-forma. También hay más información en la página sobre la sinestesia gustativo-visual en general.)


Algunas personas sinestésicas ven o perciben consistentemente diferentes colores cuando saborean los alimentos y las bebidas. Estos colores sinestésicos también pueden tener una textura, un movimiento y/o una ubicación en el espacio. Pueden ser opacos o transparentes, asumir la forma de una niebla, nube, mancha u otra forma, pueden consistir en mezclas de dos o más colores o tener diferentes patrones. No suelen coincidir con el color real de la comida o bebida en cuestión e incluso pueden ser totalmente diferentes (el limón sabe a azul claro, el kiwi sabe a naranja oscuro…). Sin embargo, tienen una lógica interna. Así por ejemplo, los sabores de una misma familia tendrían el mismo color pero diferentes matices: si el sabor del café es azul, los diferentes tipos y marcas de café serían de azules diferentes. Hay personas que ven los colores físicamente en su campo de visión (sinéstetas proyectores), y otras que solamente los perciben con la mente o “saben” cual es el color del sabor en cuestión (sinéstetas asociadores). Hay sinéstetas para los que todos los sabores tienen color y otros para los que solo algunos. En todo caso los colores son consistentes y no suelen cambiar a lo largo de la vida. Es un tipo de sinestesia bastante infrecuente (más información en la página sobre la sinestesia gustativo-visual), y un último aspecto es que parece ser que la mayoría de estas personas no solo reciben concurrentes de color con los sabores sino también con los olores, ya que estos dos sentidos están estrechamente relacionados.


Algunos casos, descripciones y representaciones de la sinestesia sabor-color:

 

“Mi profesora de inglés (…) me trajo una chocolatina especial de Canadá. No la probé nada más recibirla, esperé a estar en casa. De repente, toda mi sala se volvió naranja, rojiza... como una nube. Pinté lo que ví.”

(de la artista Miren Karmele Gómez).

 

¿De qué color es el sabor del café?

Respuestas recopiladas de diferentes personas con este tipo de sinestesia:

“Cuando yo bebo café, es como un tono morado o burdeos”

“El café sabe verde”

“El café malo tiene un regusto delgado, resbaloso, rojo”

“Es un marrón rojizo muy claro, con remolinos de un color más marrón y más claro”

“Rojo/morado y granuloso

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2014. Original en inglés.)

 

El caso del investigador y también sinésteta Sean Day: 1. Los colores de los sabores y 2. Una receta para saborear el color azul cian claro.

 

Estos son los colores que él ve al saborear algunas frutas y frutos secos: almendra, manzana, albaricoque, plátano, cereza, arándano, kiwi, limón, lichi y mango.

(Fuente: Sean Day en su página web)



Esta receta, divertida pero no muy apetitosa, combina el pollo, la naranja y el helado de vainilla. Para Sean, produce una visión pura, coherente y maravillosa del color azul cian claro. Solo funciona para su autor: incluso para otros sinéstetas sabor-color el resultado cromático sería diferente. El plato se acompaña también con bebidas azul cian, que en este caso son la cerveza de trigo con limón y el vino tinto.


La receta figura en el estudio Where are all the synaesthetic chefs?, de C. Spence, J. Youssuf y O. Deroy, que propone estas particularidades como una de las razones por las que no se encuentran muchos sinéstetas gustativo-visuales entre los mejores chefs del planeta, a pesar de que sería su lugar natural por su gran sensibilidad a los sabores e intuición gustativa fuera de lo común.

 

Sean Day, de Trident Technical College (EEUU), es antropólogo e investigador especializado en el estudio de la sinestesia. Su página web tiene mucha información, enlaces a estudios, libros, artículos y otros recursos fiables (casi todo en inglés). Es autor del libro Synesthetes: A Handbook y ha colaborado en muchos otros, y fundó The Synesthesia List, un foro de correo electrónico para sinestésicos, investigadores e otros interesados que lleva funcionando desde 1992.

 

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-forma


Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-visual en general


Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-visual (olor-color y olor-forma)


Última actualización de esta página: 31 marzo 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario