EN ES

La sinestesia de "auras" (sinestesia proyectiva personalidad-color)

Los tipos de sinestesia personalidad-colorpersona-color y emociones de otras personas-color se pueden llamar de “auras” cuando son proyectivos y no asociativos (o sea, cuando el concurrente de color se ve físicamente en el espacio real y no solo en la mente). El sinésteta que proyecta sus percepciones de esta manera percibe uno o más colores localizados alrededor de la cabeza o cuerpo de la persona observada, que son los colores que asocia con su tipo de personalidad o las emociones que intuye que siente. 



Lo que se percibe puede ser un solo color o, más frecuentemente, varios colores juntos, que pueden ser más o menos intensos, dispuestos en capas o con otras disposiciones e incluso con textura o con movimiento. Tienden a ser diferente para cada persona observada, aunque ciertos colores se corresponden con determinados rasgos de la personalidad que el sinésteta siente que la persona en cuestión posee, o con emociones o actitudes que intuitivamente percibe en ella en ese momento.

Sin embargo, es un tipo de sinestesia y no una capacidad metafísica, y por lo tanto el fenómeno es diferente a las auras descritas por médiums o clarividentes (aunque a veces este tipo de sinestesia puede ser la causa real de lo que algunos consideran como auras místicas; un estudio de Milán, Iborra et al compara los dos tipos (hay un artículo en español y un enlace al estudio en inglés aquí).

En su estudio sobre la prevalencia de los diferentes tipos de sinestesia, Sean Day ha estimado que un 6,5% de los sinéstetas pueden tener este tipo, con lo cual no parece especialmente infrecuente, aunque es posible que parte de este porcentaje se corresponda con sinéstetas asociadores que solo “ven las auras” o perciben los colores en la mente, que suelen ser bastante más numerosos que los que ven sus colores físicamente en el espacio real.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Tengo sinestesia proyectiva, así que percibo los colores físicamente en el campo visual. Todos los colores se me aparecen como una bruma traslúcida alrededor de las personas, sobre todo la cabeza y el torso. (…) Las asociaciones tienen menos que ver con la personalidad que con el humor o actitud. (…) También cuando me miro al espejo los veo alrededor de mí misma: las piernas y los brazos, la cabeza y el torso.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“¡Yo tengo personalidad-color y emoción-color! La personalidad forma una especie de telón de fondo para las emociones. Los colores los veo a menudo alrededor de la cabeza de la persona. Normalmente encima de los hombros o al lado de la cara. Soy orientadora y trabajo con niños y adolescentes, y los colores que me dan las emociones y la personalidad son realmente útiles en las sesiones de orientación.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)









SeeSeeMonkeyMee 2018


“Ocurren un par de cosas cuando hablo con alguien o le miro a alguien. Cuando “detecto” su personalidad (cuando prevalece un color) ese color es como un indicador y se queda al fondo mientras hablamos. (…) Pero cuando estoy en una habitación llena de gente, en una fiesta por ejemplo, y recorro la habitación entera con la vista, se me aparecen las personas como en esta imagen. No veo caras, sino colores.”

(Fuente: Este comentario de la autora de la imagen sobre estas líneas, en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


Algunos estudios científicos sobre este tipo de sinestesia:

Estudios para la evaluación de sinestesia idiopática en el caso de la sinestesia emocional (E. Gómez y O. Iborra, Universidad de Granada, 2011)

Auras in mysticism and synaesthesia: A comparison (Milán, Iborra et al, 2011)

Colored halos around faces and emotion-evoked colors: A new form of synesthesia (Ramachandran et al, 2011)



Ir a la página sobre la sinestesia persona-color

Ir a la página sobre la sinestesia personalidad-color

Ir a la página sobre la sinestesia emociones de otras personas-color


Última actualización de esta página: 11 abril 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario