EN ES

La sinestesia estímulo-paridad

“Estímulo-paridad” (el equivalente a “stimulus-parity” en inglés, ya que todavía no existe un nombre en español para este tipo de sinestesia) consiste en que una amplia gama de estímulos involuntariamente crean la fuerte sensación de ser pares o impares. El término se acuñó en 2014 en un estudio de R.C. White y A. Plassard, de la Universidad de Oxford, quienes notaron que el fenómeno ya se había observado en 1893 en los trabajos del investigador francés Théodore Flournoy.

Los estímulos en este caso son un sinfín de conceptos: letras, palabras, colores, formas, días de la semana, personas, rostros, asignaturas escolares, tipos de comida e incluso todos los objetos en general.

(Nota: “Todos los objetos en general” no se suele considerar un inductor sinestésico, aunque es muy frecuente que las personas con estímulo-paridad lo mencionen como una característica, con lo cual podría serlo en este caso en concreto.)

No parece ser muy común, pero se ha estudiado muy poco todavía. Talvez muchos sinéstetas lo tengan sin haberse dado cuenta. Parece ser que es mucho menos frecuente con estímulos sensoriales como olores, sabores y sonidos que con inductores conceptuales como secuencias y otras categorías aprendidas (letras, unidades de tiempo, etc.).

Curiosamente, para algunas personas con este tipo de sinestesia, los números son pares o impares… pero no según su paridad convencional (1=impar, 2=par etc.) sino de acuerdo con una paridad idiosincrática, que tiene más fuerza en su mente que la original. Las palabras que designan los números también pueden ser pares o impares, entrando en conflicto con los números en sí (17 es impar pero la palabra diecisiete es par, por ejemplo).

Las asociaciones de paridad son altamente consistentes y parecen ser constantes durante toda la vida.

Aquí hay algunas descripciones de la sinestesia estímulo-paridad:

“Era difícil saber el porqué de esto, pero pensándolo resulta que las cosas regulares, estables y secas tienden a ser pares, mientras los impares fluyen. Casi todos los objetos tienen paridad. Los colores también tienen. El rojo y el azul son claramente pares y el amarillo, el verde y el marrón impares. Me acuerdo de decir muchas veces cuando era pequeña que colorear un dibujo sin usar el amarillo era impensable porque el dibujo tendría sed. Es la distinción entre seco y líquido. Los impares son agua.”

(Pau 365, mi propia experiencia)

R dice que las cosas impares le transmiten una sensación de oscuridad y que las cosas impares son cálidas y claras, y M dice que las cosas impares son intrincadas mientras las cosas pares son llenas y redondeadas.”
(White y Plassard, en su estudio de 2014. Original en inglés.)

“Letras pares: a, c, d, e, h, i, l, m, o, p, r, s, u, w, C, D, E, H, I, K, M, O, P, S, U, Z. Letras impares: b, f, g, j, k, n, q, t, v, x, y, z, A, B, F, G, J, L, N, Q, R, T, V, W, X, Y.”

(En esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.) 

“Un sujeto en el que se dan un gran número de fenómenos de este tipo veía todos los rostros de las personas con las que se encontraba como pares o impares, según la longitud de la nariz, etc., y le siguen pareciendo las lechugas y el ruibarbo impares y el arroz y los macarrones pares, y un largo etcétera.”
(Théodore Flournoy, en el libro Des phénomènes de synopsie (1893), p223. Original en francés.)

¿Hay variantes de este tipo de sinestesia? La sinestesia de la dualidad
Las investigadoras del estudio anteriormente citado identificaron más tarde un fenómeno similar donde la persona utiliza los identificadores “positivo y negativo” en vez de “par e impar”.

Otros sinéstetas han dicho que dividen los conceptos por peso: son pesados o ligeros. Otra manifestación es clasificarlas como calientes o fríos, y hay muchas más. Este fenómeno se podría llamar “la sinestesia de la dualidad”.

Ir a la página sobre la sinestesia de la dualidad

También existe la asignación de género a elementos como las letras, números, colores y otros conceptos: son considerados masculinos o femeninos.

Ir a la página sobre el género como concurrente sinestésico

La variante de percepción de género también puede estar relacionada con las sinestesias de personificación.

Ir a la página sobre la personificación como tipo de sinestesia


Última actualización de esta página: 03 abril 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario