EN ES

La sinestesia gustativo-auditiva

También se llama la sinestesia sabor-sonido o gusto-sonido

 

Algunas personas perciben sonidos al saborear los alimentos. Pueden ser sonidos generales o musicales: tonos, frecuencias, acordes, zumbidos, crujidos, mezclas de diferentes sonidos. Algunas de estas personas oyen los sonidos físicamente como si fueran reales, mientras otras simplemente tienen la fuerte sensación del sonido que asocian con cada sabor, pudiendo identificar automáticamente, fácilmente y sin género de dudas el tono exacto y calidad de sonido que se corresponden con cada sabor: aunque no llegan a oírlo, pueden reproducirlo. Las impresiones auditivas son consistentes –el mismo sabor da lugar al mismo sonido– pero diferentes para cada sinésteta. No es un tipo de sinestesia frecuente (el estudio de Sean Day sugiere que menos del 1% de los sinéstetas lo tienen).


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

“El sabor de la comida es como un sonido agudo o grave. La calabaza sabe a un tono bajo, los caramelos a tonos altos. Un sabor ácido va para adelante y para atrás locamente, un poco como un zumbido irregular.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2017. Original en inglés.)


“Experimento una gran variedad de sonidos, desde una vaga sensación de ruido de fondo hasta un sonido tan fuerte que tengo que dejar de comer para poder oír las conversaciones. Es más fácil especificar el sonido exacto en el caso de algunas comidas que de otras.

Los caramelos toffee de Thornton’s son como una nota constante tocada en un violoncelo.

La carne suele ser percusiva, según el tipo de carne y cómo se cocina.

Los tomates suenan muy fuerte, como trompetas.

Algunos alimentos no son un instrumento musical: son solo ruidos. El hojaldre, por ejemplo, es como el ruido que se oye cuando estrujas una bolsa de patatas fritas vacía.

En general no me daba cuenta de que esto no era normal, y en realidad solo me fijo en ello cuando estoy comiendo y suena muy fuerte (…) o cuando los sonidos no van bien juntos y me desconcierta.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“Hay sabores que solo puedo describir como estridentes o sordos o agudos o entrecortados o lo que sea. Simplemente no hay otra palabra. Pero son todos sonidos o frecuencias. No soporto algunos sabores (suele ser cuando la comida se ha estropeado) porque el tintineo agudo es tan doloroso que no lo aguanto.

Acabo de comer. (…) Y ha sido como una sinfonía emocionante.”

(Fuente: esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Cuando saboreo las cosas oigo música también, principalmente acordes: el azúcar y los postres casi siempre están en una clave mayor, mientras el chocolate y el café son sonidos especialmente complejos, con sobretonos y armónicos. Me encantan los brócoles y la coliflor, que son un ciclo de quintas. El sushi sabe a acordes de quinta tocados en una guitarra acústica. La tarta de limón y merengue es un mejunje de acordes de La mayor e inversiones, séptimas y menores."

(Fuente: el blog de L.J. Rich. 2014. Original en inglés.)


Ir a la página sobre la sinestesia olfativo-auditiva (olor-sonido)


Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-visual (sabor-color y forma)


Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-táctil (sabor-tacto)


Última actualización de esta página: 22 abril 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario