EN ES

La ideastesia



La ideastesia (o ideaestesia, en inglés ideasthesia) no es un tipo de sinestesia: es más bien un nombre alternativo para la sinestesia o una forma quizás más adecuada de describirla. De acuerdo con esta teoría, en vez de ser una interacción entre un sentido y otro, la sinestesia es en realidad la interacción entre un concepto o idea y un sentido. El término lo propuso el neurocientífico croata-alemán Danko Nikolić en 2009, considerando que se podría aplicar a la sinestesia y a algunos otros procesos mentales también. Según esta teoría, la sinestesia requiere la extracción del significado del estímulo inductor, y por tanto sería fundamentalmente un fenómeno semántico.

 

Mientras la palabra “sinestesia” significa “unión de sensaciones”, “ideaestesia” significa “idea-sensación”, cambiando la raíz en su etimología griega:

sinestesia = sin (unión) + estesia (sensación)

ideaestesia = idea (idea o concepto) + estesia (sensación)

 

Fácilmente podemos ver que algunas formas de sinestesia encajan muy bien con esta definición: el grafema-color, por ejemplo (donde el concepto aprendido de las letras da lugar a una sensación visual de color). Otro ejemplo sería el léxico-gustativo (donde el concepto o idea de las palabras oídas o leídas produce la sensación de sabor en la boca). Otros tipos de sinestesia, como por ejemplo el auditivo-táctil, se suelen considerar puramente “sentido-sentido” o sea una asociación de dos elementos sensoriales con poca conexión con el acto cognitivo, pero bajo la definición de la ideastesia también involucran conceptos e ideas, que son los que el cerebro percibe al hacer sentido de los sonidos y la música, en este caso. En todo caso, lo importante con respecto a la ideastesia es darse cuenta que no se refiere solamente a algunos tipos de sinestesia: es una teoría sobre la posible naturaleza de todos los tipos de sinestesia. Sugiere que nuestras ideas y nuestros sentidos están indisolublemente ligados, hasta tal punto que uno no puede existir sin el otro.


Los estudios científicos todavía no nos pueden decir si la sinestesia realmente funciona de acuerdo con las premisas del neurocientífico Nikolić, pero hay una buena posibilidad de que esta propuesta pase a sentar las bases de nuestro entendimiento del fenómeno en el futuro. Quizás algún día podamos saberlo con seguridad. De todas formas, es improbable que el término "sinestesia" desaparezca alguna vez para ser reemplazado por otro.


Para saber más: Qaz wiki

Más información (en inglés) sobre todos los aspectos, estudios, vídeos etc. en la página "synesthesia/ideasthesia" en la web de Danko Nikolić.

Este es el estudio original de 2009 en el que acuñó el término (en inglés).


Última actualización de esta página: 26 noviembre 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario