EN ES

Emociones de otras personas-color (y otros concurrentes)

La percepción de las emociones en las demás personas (la "emoción percibida") puede ser un estímulo que dé lugar a concurrentes sinestésicos como el color (siendo también posibles las formas y el movimiento/dirección), el olor, el sabor o las sensaciones táctiles. Son tipos de sinestesia muy infrecuentes.



Emociones de otras personas-color

Observar o intuir ciertas emociones en otras personas produce un concurrente sinestésico de color. En el caso de los sinéstetas asociadores los colores se perciben en la mente, mientras los sinéstetas proyectores los ven físicamente, alrededor, encima o cerca de la persona observada.

Cuando estos colores se ven físicamente, el caso es parecido a lo que podemos llamar la “sinestesia de auras”. El aura de color alrededor de la persona observada suele resultar de la percepción de su personalidad en general, aunque en el caso de algunos sinéstetas ocurre en respuesta a sus emociones puntuales. Las dos manifestaciones también pueden coexistir: en este caso el sinésteta suele percibir uno o más colores “fijos” que se corresponden con la personalidad de la persona observada, que se tiñen o modifican o están acompañados por otros representando las emociones que intuye que siente.

Ir a la página sobre la sinestesia de auras


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que tienen este tipo de sinestesia:


Emociones de otras personas-color

“Mi novia es morada, por ejemplo. Cuando ella está triste y yo me doy cuenta, el color se convierte en un morado difuso y nebuloso. Cuando está alegre se hace muy fuerte y brillante. Esto solo me pasa cuando veo a la gente en persona o cuando me acuerdo de algún aspecto de ella.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


“Cuando mis amigos están tristes, veo diferentes tonos de gris. A veces veo nubarrones encima de ciertas personas, que luego resulta que tienen una depresión. Cuando están felices, los colores irradian de ellos como ondas de colores brillantes. Es bueno saber que hay otras personas que ven esto. Pensaba que todo el mundo veía los colores pero en la vida real todavía no he conocido a nadie que los vea.” 

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Si alguien me cuenta algo triste y quiero empatizar y sentir las emociones junto con esa persona, veo los colores a su alrededor y cambian según el tono emocional de lo que me están contando. Por ejemplo, estaba hablando con un amigo sobre los problemas que tenía en su relación y un rechazo que había sufrido, por lo que él se sentía triste. Pero noté un ligero tono de verde, que yo asocio con la esperanza, así que le reflejé que tenía solución, y de hecho eso era lo que él sentía y fue una buena manera de encauzar la conversación.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Emociones de otras personas-forma

“He notado que siento formas al percibir la condición o la emoción de las personas, y las relaciones humanas, aparte de oír el sonido que hacen. Es como una pompa de jabón. Siento una especie de textura que incluye la nitidez, el tamaño, el peso, la luminosidad, y así.

No me pasa con todo el mundo: me pasa con mi familia sobre todo. Compruebo si mis hijos se sienten bien psicológicamente sientiendo la burbuja. Cuando hay un cambio dramático en el sonido o las formas de alguno de ellos, empiezo a preocuparme."

(Fuente: la sinésteta Miho Ito. 2022. Original en inglés.)



Emociones de otras personas-sabor/olor

“Mi sentido de las emociones parece que lo interpreto como olores, con una cierta presión en el ambiente. Cuando otra persona está enfadada huele a calor, y el aire alrededor de ella está enrarecida. (...) Cuando alguien está triste siento ese olor raro a “enfermedad”, como de una persona que lleva días enferma. Los celos/la envidia (de los demás y míos) evocan un sabor extraño a cobre. Las personas que mienten huelen y dan la sensación de una mucosa húmeda y fría y no dejo que me toquen.”

(Fuente: esta entrada en el foro AutismForums.com. 2013. Original en inglés.)


Emociones de otras personas-sonido

“El sonido de una persona enfadada es muy fuerte. Dos personas discutiendo, por ejemplo. Las voces suenan fuerte, lógicamente, pero el sonido también es fuerte. Son dos sonidos enfadados que se aplastan uno al otro con mucho volumen. Y  cuando las personas dejan de hablar y empiezan a ignorarse, el sonido sigue. Es un sonido que me da mucho miedo.

Entiendo a las personas a través de los sonidos que oigo. Otro ejemplo es el sonido de la soledad. Ese es como un cristal que se rompe. Es claro, directo, hermoso de alguna manera, pero viene y me pincha en el pecho, y me duele mucho.”

(Fuente: la sinésteta Miho Ito. 2022. Original en inglés.)


Emociones de otras personas-sensaciones táctiles

“Lo que más siento son las emociones de las otras personas. Es como si fluyeran por encima de mí de diferentes formas.

La falsedad es la más común. (...) Es como si algo se deslizara por mi cara y se cayera por la parte de delante del cuerpo y por los lados de la cara. Irónicamente, podría describirlo como la fachada de un edificio que se cae.

La alegría es como un brillo que sale de ellos y entra en mí, y yo también brillo.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

 

Parece que estos tipos de sinestesia se dan con más frecuencia en las personas en el espectro autista. En algunos casos, son muy útiles para poder interpretar y clasificar las emociones y este hecho contribuye a que los desarrollen y potencien más.


Es interesante que aunque este tipo de sinestesia es muy infrecuente en la vida real, es la sinestesia predilecta en la ficción: hay numerosos ejemplos de novelas y series televisivas donde el personaje principal ve las emociones de los demás en forma de colores. Esto le proporciona capacidades prodigiosas como saber cuando las personas mienten y todo lo que sienten o incluso lo que piensan, que resulta de gran utilidad para investigar y resolver asesinatos. No me consta que los pocos sinéstetas con este tipo consigan realizar tales hazañas… pero las novelas y series con estos personajes tienen éxito. Un par de ejemplos son la trilogía de novelas Gorrión Rojo, de Jason Matthews, o la serie televisiva Mentes Criminales (el personaje Carl Finster: “Oigo tu mal, veo tu mal…”).


Un tipo de sinestesia más común es cuando las emociones propias (y no las de otras personas) dan lugar a concurrentes sinestésicos: principalmente el color, pero también el olor, el sabor o la sensaciones táctiles. En estas páginas hay una descripción de estos tipos de sinestesia en respuesta a las emociones propias:

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-color/forma

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-sabor

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-olor

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-táctil

 

Otras sinestesias relacionadas:

Ir a la página sobre la sinestesia de auras (sinestesia proyectiva personalidad-color)

Ir a la página sobre la sinestesia personalidad-color

Ir a la página sobre la sinestesia persona-color


Última actualización de esta página: 24 octubre 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario