EN ES

La sinestesia personalidad-olor y personalidad-sabor





La sinestesia personalidad-olor y la sinestesia personalidad-sabor (o persona-olor y persona-sabor) son dos tipos muy infrecuentes que consisten en percibir un olor o un sabor respectivamente en respuesta a la percepción de la personalidad de las personas. Son consistentes, o sea, que la percepción de la misma persona o personalidad da lugar al mismo olor o sabor. En el estudio de Sean Day sobre la prevalencia de los diferentes tipos de sinestesia, solo un 0,7% de los 1.143 sinéstetas entrevistados refirieron tener experiencias con personalidad-olor y el 0,35% con personalidad-sabor. Es un fenómeno que puede ocurrir al ver personas en la vida real, o en la pantalla: algunos sinéstetas cuentan que cuando un cierto actor o youtuber aparece en una película o vídeo, por ejemplo, perciben siempre el mismo olor o sabor relacionado con esta persona.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


Personalidad-olor

“No es un aroma físico, es algo que despide energía personal de la persona (¿su aura, quizás?). Como mi mejor amiga, por ejemplo. Siempre me huele ligeramente a clavos y vainilla, y no tengo ningún motivo para asociar esos aromas con ella. O mi héroe personal, que es cantautor y su música siempre me ayudó cuando estaba en el instituto. No lo he conocido personalmente, pero en la mente lo asocio con el jazmín, y con una de esas velas con perfume de brisa marina (esas que nunca huelen a mar de verdad).”

“Sé exactamente a qué te refieres. Yo he conocido a personas que “huelen” a detergente de lavavajillas, a calcetines, a crema de manos, a pescado, a pólvora... No es un olor real sino parte de mi percepción de ellas.”

(Fuente: The Experience Project, una página web desaparecida. 2009. Original en inglés.)


“Exhalo cuando miro a una persona que no me gusta y rápidamente intento encontrar a alguien que me guste antes de inhalar, porque mi sinestesia visión/personalidad - olfato es tan fuerte.”

(Fuente: el blog Cilla44. 2011. Original en inglés.)


Personalidad-sabor

“Las personas me traen diferentes sabores a la boca. Tengo una amiga que sabe a arena rosa. Ya sé que suena un poco raro, es arenoso pero blando y dulce al mismo tiempo. Otra amiga sabe a grandes pompas de jabón. ¡Puagh! Bueno, en realidad no sabe tan mal. Mi madre sabe al barro de la lluvia de ayer.”

(Fuente: Esta entrada desaparecida en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


“Conozco a personas nuevas en mi trabajo todos los días. El ejemplo más reciente de una persona buena era alguien que me daba una sensación muy cálida y casi redonda y esponjosa en la parte de delante de la boca detrás de los dientes, casi como sentir una esfera en la boca que sabía a calor. (…) Y una persona mala, es una sensación casi agria, como tener algo cuajado en la boca pero el sabor es soso y está en la parte de atrás de la garganta. Acabo de ver la imagen de una persona e inmediatamente saboreaba y olía una barbacoa y la salsa verde del chipotle.”

(Fuente: Esta entrada/comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2021.)


La joven Rosie Doherty es una prolífica pintora de sus sensaciones sinestésicas. Tiene múltiples tipos, que incluyen saborear la personalidad, y ha pintado una extensa serie de óleos enseñando su forma de visualizar los sabores de las personalidades de cantantes, actores y otras figuras públicas. Con el lema “Don’t limit your dreams" ("No limites tus sueños”), Rosie da charlas y hace campañas para visibilizar su propia lucha y la de otras personas que viven con el autismo y la epilepsia.

Rosie Doherty: "Como veo la personalidad de Ralph Fiennes: la personalidad que sabe a arándanos, hielo y cerezas." 2019, en la página de Facebook I'm not a freak I'm a synesthete.


Última actualización de esta página: 20 agosto 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario