EN ES

La sinestesia gustativo-visual

Los diferentes tipos serían sabor-color y sabor-forma

  

La sinestesia gustativo-visual no es un tipo especialmente frecuente (según el estudio de Sean Day sobre la prevalencia, algo menos del 6% de los sinéstetas lo tienen) pero es sin duda uno de los más interesantes. Hay dos principales manifestaciones: los colores y las formas, y se puede tener solo una de ellas o las dos a la vez. (Hay más información sobre cada tipo específico en las páginas sobre sabor-color y sabor-forma). Los sinéstetas proyectores ven las formas o los colores físicamente en el momento de saborear una comida o bebida, mientras los asociadores solo los perciben en la mente.

"What a strawberry tastes like" ("El sabor de las fresas"), 
por CyrusofChaos en esta entrada en Reddit Synesthesia

Lo visual no lo es todo: las personas con este tipo de sinestesia suelen decir que también hay un fuerte componente propioceptivo o táctil: las formas se sienten en una parte específica de la boca o en otras partes de cuerpo (manos, brazos, pecho…) o en una ubicación espacial cerca del cuerpo. Para saber más sobre las sensaciones táctiles inducidas por el sabor, ver la página sobre la sinestesia gustativo-táctil. También es frecuente el movimiento: la forma o el color puede girar, oscilar, tambalearse o seguir una dirección concreta (hacia arriba, en diagonal, etc.). Puede tener una posición o ubicación relativa (alto, bajo, a la izquierda o derecha). Y otro aspecto frecuente en la sinestesia gustativa-visual es un importante componente emocional.

Para algunas personas los sabores que inducen los fotismos se reducen a grandes categorías como dulce, salado o amargo, y para otras los colores y formas son muy variados, ya que cada sabor en concreto produce su correspondiente matiz. En este caso hay puntos en común entre grupos de sabores parecidos, pero el fotismo asociado con cada sabor es único. Las formas y colores pueden ser sencillos o pueden llegar a ser muy complejos.

Parece ser que muchos sinéstetas que tienen concurrentes visuales inducidos por los sabores también los tienen con los olores.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Para mí, los sabores tienen ciertos colores y formas, pero no necesariamente “formas tradicionales”. Es más como una línea con curvas, picos, baches y llanuras basados en el perfil de sabor. Y luego hay diferentes áreas debajo y alrededor de ella sombreadas con más de un color.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


“Las alcachofas con jamón. Las alcachofas, cuando están buenas (tienen que estar a la temperatura exacta, si no lo están no aparece nada) son una serie de cilindros de aire que giran a mi izquierda, a la altura de la cara y a una corta distancia de mí. Es maravilloso, me hace feliz. Y el jamón cruza el ambiente donde están los cilindros con finas líneas rojas oblicuas.

Sé por qué van tan bien juntas las fresas y la cerveza: tienen una forma parecida, pero el movimiento de la cerveza es hacia arriba y el de las fresas es hacia abajo: ¡se complementan muy bien!

El sushi y el sushi maki me mandan a volar hacia atrás y hacia arriba sobre un gran rectángulo negro muy fino y etéreo detrás de mí. Ingravidez y éxtasis. No puedo hablar, agito las manos como alas y nadie me entiende. Antes pensaba que todos estaban experimentando lo mismo cuando comían el sushi, solo que lo expresaban con menos entusiasmo. Pero resulta que no.

(He descubierto que este último efecto es debido a la salsa de soja.)”

(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia.)


“Los sabores dulces son redondeados. (…) El ácido es blanco, y mientras más ácido lo veo con formas más agudas (picos más pronunciados) y delgados. (…) La naranja, como pueden observar, es muy similar al color real de una naranja, lo que lo hace más apetecible para mi paladar (¡igual que la manzana!).

Otro de los alimentos que me encanta (…) es el limón y como saben, el grado de acidez varía. En este dibujo puse los diferentes matices que puede tener su sabor.”

(Fuente: el blog de Expresión Mínima, 2009.)


Ratatouille

Aunque solo existe en la ficción, la rata Rémy, personaje de la película animada Ratatouille (2006), tiene sinestesia gustativa-visual. El trabajo de representar sus reacciones a los sabores de las fresas y el queso se encargó al artista y músico sinestésico Michel Gagné, que a pesar de no tener este tipo de sinestesia en concreto entendió muy bien lo que se necesitaba, y el resultado es muy reconocible como una manifestación de sabor-color/forma. Michel Gagné ha creado otros vídeos de animación tomando como base su sinestesia visual en respuesta a la música, y también a veces representa las formas y colores que ve con sus migrañas “silenciosas” o indoloras, que producen una fuerte experiencia visual similar en algunos aspectos a la sinestesia.

                                         

Más sobre Michel Gagné en este artículo. 

"Comer con los ojos: Hacer visible la sinestesia sabor-visión"

Este excelente estudio (en inglés) de Meijia Wu y Oliver Gingrich (2020) describe un proyecto de diseño donde se crearon esculturas impresas en 3D siguiendo las descripciones de tres sinéstetas gustativo-visuales. La idea era conceptualizar creativamente y hacer visible este fenómeno abstracto para que fuera accesible al público general en una exposición.


Hay más información y más ejemplos de la sinestesia gustativo-visual en las páginas sobre sabor-color y sabor-forma: 

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-color

Ir a la página sobre la sinestesia sabor-forma


Otras sinestesias gustativas: 

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-táctil (sabor-tacto)

Ir a la página sobre la sinestesia gustativo-auditiva (sabor-sonido)


Última actualización de esta página: 14 abril 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario