EN ES

Nota musical-sabor. Acorde-sabor

Son subtipos de la sinestesia auditivo-gustativa


Para algunas personas sinestésicas, las distintas notas de la escala musical les producen sabores diferentes en la boca. Otras reciben una sensación de sabor no de las notas individuales sino de los diferentes acordes. También pueden coexistir las dos manifestaciones, con concurrentes de sabor de las notas y también de los acordes. Muy probablemente hay también sinéstetas para los que las claves musicales dan lugar a sensaciones gustativas (aunque personalmente todavía no me constan), y en su libro Musicofilia Oliver Sacks enumera las asociaciones de una mujer con sinestesia intervalo musical-sabor (ver más adelante).



Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


"Es como si ciertas notas o los sonidos en un cierto tono tuvieran ciertos sabores, como si los tuviera en la boca. (...)
Para mí, por ejemplo, el Do o el Sol o cualquier acorde mayor de tono alegre es casi frutal, aunque algunos son radicalmente diferentes. El Do es cítrico pero el Si es un sabor más suave, casi como la ciruela. Es difícil describirlo.
Es una locura cuando escucho a un conjunto u orquesta porque muchos de ellos se mezclan y me trae a la boca sabores indescriptibles. Algunos buenos, otros malos."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)



(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020.)

“Gian Beeli, Michaela Esslen y Lutz Jäncke, tres investigadores de Zurich, han descrito a una música profesional con sinestesia (…) de música y gusto. «Siempre que esta mujer oye un intervalo musical específico, automáticamente experimenta un sabor en la lengua que mantiene un vínculo sistemático con ese intervalo musical». En un artículo de 2005 en Nature, detallaron sus asociaciones:

Segunda menor Ácido
Segunda mayor Amargo
Tercera menor Salado
Tercera mayor Dulce
Cuarta Hierba segada
Tritono Repugnancia
Quinta Agua pura
Sexta menor Nata
Sexta mayor Nata baja en calorías
Séptima menor Amargo
Séptima mayor Ácido
Octava No tiene sabor

Cualquier incertidumbre auditiva en relación con qué intervalo musical está escuchando es de inmediato compensada por su «sabor», pues sus sabores sinestésico-musicales son instantáneos, automáticos y siempre correctos.”

(Fuente: Oliver Sacks, en su libro Musicofilia, en la versión traducida al español y publicada por Anagrama, Capítulo 14.)


Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-gustativa en general


Ir a la página sobre nota musical-color


Ir a la página sobre acorde-color


Última actualización de esta página: 17 agosto 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario