EN ES

La personificación de las letras

Es un tipo de personificación ordinal-lingüística

 

La personificación de las letras, junto con la de los números, es uno de los tipos más comunes de personificación ordinal-lingüística. Los atributos asignados a cada letra emergen en la infancia, probablemente al aprender el abecedario como una serie de conceptos abstractos, y son consistentes durante toda la vida. Pueden ser aspectos únicos y sencillos como tener género y nada más, o pueden llegar a ser muy complejos. Así, se asigna a las letras personalidad, género, apariencia física, ropa y accesorios, gustos, profesión, pasatiempos, relaciones familiares o de amistad, enemistad, enamoramiento y matrimonio. Estas personalidades pueden crear una respuesta emocional de amor u odio en la persona que los percibe.

Imagen: Siyllawy44, en la plataforma online Reddit/Synesthesia. 2020.


Para algunas personas con este tipo de sinestesia las letras tienen diferentes personalidades según si están impresas en mayúscula o en minúscula, mientras para otras varían según el tipo de fuente utilizada o la letra manuscrita.

 

Frecuentemente, la personificación de las letras coexiste con la de los números. También es frecuente que coexista con la sinestesia grafema-color, o sea que las letras tienen personalidad y apariencia humana pero también su propio color.


La personificación ordinal-lingüística se considera un tipo de sinestesia, aunque estrictamente no cumple con todos los requisitos para serlo (es un concurrente figurativo mientras la sinestesia suele ser abstracta, y parece que se da también a veces en personas no sinestésicas: un estudio (J. Simner y E. Holenstein, Univ. de Brunel, 2011, en inglés), encontró su presencia en un 1% de estas personas.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

Empezamos con un caso ya bastante citado. Es de hace casi 130 años y viene descrito por la psicóloga e investigadora Mary Whiton Calkins en un largo artículo sobre la “pseudo-cromestesia y formas mentales” (antiguos nombres dados a la sinestesia) en la American Journal of Psychology en 1893:

“Las Ts tienden a ser individuos encorvados, poco generosos. La U es soso y sin personalidad. (…) Las letras son todas muy distintas, por ejemplo la B sería una mujer joven, amiga de L, que sería la hija de M. La N es como una tía soltera, hermana de la M. (…). La Q es el más raro del grupo, siempre anda solo, es un hombre de mediana edad, un excéntrico." 

(Fuente: Mary Whiton Calkins, A Statistical Study of Pseudo-Chromesthesia and of Mental-Forms, American Journal of Psychology, Julio 1893. Original en inglés.)

 

Seguimos con casos más actuales:

“La letra F es un chaval joven debilucho que se metería en problemas si no fuera por G, el señor mayor sabio que vive justo a su lado. E es un alborotador y le encanta implicar a F en sus gamberradas, pero no consigue que participe su otra vecina, la pizpireta y chiflada D… y así.”

 
(Fuente: Kt en su blog Level of Decompression, 2012. Original en inglés.)


“Las letras R y S son rivales porque a las dos les gusta la T, y la R está celosa porque la S se sienta al lado de ella. Algunas de las letras tienen una personalidad desagradable, como la M por ejemplo, mientras otras son cordiales y amables, como la B, la H y la I. La A, la K y la Z las asocio con personalidades fuertes y muy femeninas, y la Z es más sabia que la A o la K.”

(Fuente: el blog Little Bird, Dreaming. 2016. Original en inglés.)


"Estos son los dibujos de mis letras. El color del pelo es el color que asocio con la letra (sinestesia grafema-color)."

(Fuente: Imagen de Finn F. en Deviant-Art. 2015.)

“Estaba pensando mucho en la letra Q porque siempre la veo con un gorro del pato Donald azul. Luego me puse a pensar en las otras letras. La A lleva un sombrero de copa, la B lleva bufanda, la C una chaqueta acolchada, la D un sombrero de sol. (…) La E lleva sombrero, bufanda y zapatos (ninguna otra letra lleva tanta ropa). La F tiene un silbato, la G un garfio, la H un bolso bandolera, la I una corbata, la J tiene cicatrices, la K lleva una corona, la L pantuflas, la M zuecos, la N un fular verde, la O un esmoquin, la P un collar, la Q un gorro de pato Donald, la R tacones, la S gafas de sol, la T antenas de TV, la U una gargantilla, la V mallas, la W un cinturón, la X un collar de cuentas, la Y un velo con flores y la Z un bombín.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

Ir a la página sobre la personificación de números 


Ir a la página sobre la personificación ordinal-lingüística y en general


Última actualización de esta página: 27 diciembre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario