EN ES

La sinestesia auditivo-motora

También se podría llamar la sinestesia auditivo-cinética

Propongo este nombre para describir el tipo de sinestesia donde el sonido provoca un concurrente de movimientos corporales involuntarios.



Algunas personas - posiblemente personas con sinestesia auditivo-táctil en todos los casos - experimentan movimientos involuntarios de diferentes partes del cuerpo, específicos y consistentes, en respuesta a ciertos sonidos. Pueden ser sonidos generales o musicales.

No se sabe la prevalencia de este tipo de sinestesia. Parece muy infrecuente, pero probablemente es algo más extendido que lo que se cree, ya que no es un tipo muy reconocido. Quizás en un futuro cuando se sepa más sobre las sinestesias motoras se informen de más casos.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:


“Cuando escucho la música no lo puedo evitar: muevo los dedos, las manos y los brazos imitando la sensación que me da la canción. Puedo dejar de hacerlo conscientemente después de que haya empezado. (…) No son movimientos de manos como si tocaras el piano cuando escuchas un tema de piano o algo así, es más bien que los cambios percusivos, tonales y rítmicos en la música me hacen mover las manos y los dedos.”

“No consigo describir la sensación exacta pero es algo entre el deseo, la necesidad y la certeza de que esto es lo que tengo que hacer.”

(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2015 y 2013. Original en inglés.)


“Ciertos sonidos electrónicos me provocan tics en la cara o me tuercen la cara. Hay sonidos que me afectan las cejas, los párpados, la nariz o la boca. Los tics o movimientos son los mismos para un mismo sonido y se repiten durante la canción cada vez que suena ese sonido, siguiendo un patrón con una misma secuencia de sonidos. No es ni agradable ni desagradable, simplemente es curioso. Tengo que estar relajada y enfocada en la música para que me pase, sin distracciones, preferentemente en la oscuridad. Los movimientos no los puedo recrear si no estoy escuchando esos sonidos: los provoca la misma música, yo no puedo. Me he grabado en vídeo pero no os lo voy a enseñar.”

(Pau 365, mi propia experiencia)


“Cada vez que oigo sonidos, la música sobre todo, siento que me tengo que mover de una manera específica. Sí, ya sé que es la música y se supone que te hace bailar. Pero esto es diferente. Estos movimientos no son pasos de baile y no es necesariamente moverse con el ritmo. Es más como “Este sonido hace que quiera mirar hacia la izquierda. Este sonido hace que quiera abrir la puerta con esta mano. Este sonido hace que quiera rodear estas cosas en vez de andar por en medio de ellas.” Y etcétera y etcétera. Si no hago el movimiento que “tengo que hacer” es como si me aguantara un estornudo.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


Al menos dos de estas personas también tienen sinestesia auditivo-táctil. Quizás esta sinestesia motora sea una variante de la misma.

 

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-táctil

Ir a la página sobre la sinestesia motora en general

Ir a la página sobre la sinestesia léxico-motora (las palabras tienen acciones asociadas)

Ir a la página sobre el movimiento espejo (movimientos involuntarios al ver a otras personas moverse)

 

Última actualización de esta página: 06 junio 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario