EN ES

Letra-forma (la sinestesia alfabético-espacial)

 Es un tipo de sinestesia de secuencia espacial


Imagen: Brad Pettengill, en su blog. 2014

Con este tipo de sinestesia, el sinésteta ve el abecedario en el espacio alrededor o delante de él. La disposición nunca cambia: las letras tienen una localización consistente. Normalmente cada letra también tiene su propio color (coexistiendo con la sinestesia grafema-color en este caso) y a veces alguna textura particular. No parece haber estudios sobre qué porcentaje de las personas sinestésicas tienen este subtipo de sinestesia de secuencia espacial en concreto, pero parece ser infrecuente, siendo mucho más comunes los tipos donde se visualizan unidades de tiempo (días, meses, años etc.) o números. Puede coexistir con estos últimos tipos o presentarse solo, sin ellos.

Imagen: Brad Pettengill, en su blog. 2014


Algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

"Las letras forman una especie de fila esporádica empezando niveladas con mi ojo izquierdo y llegando hasta mi oreja derecha, donde casi no alcanzo a verlas. No están alineadas y no tienen ni el mismo tamaño ni el mismo color. Se van haciendo más pequeñas e insignificantes según progresa el abecedario. Pero no las veo físicamente delante de mí. Solo en la mente."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

"Yo tengo secuencia espacial, número-forma, letra-forma etc. todos juntos; están clasificados por colores y dispuestos en un mismo plano tridimensional. El calendario está a la izquierda y puedo acercarme y alejarme por las distintas capas. Los números están a la derecha del calendario y el abecedario empieza en la parte central y sigue hacia la derecha."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

Imagen: "Como visualizo el abecedario" por Finn F. (Star-kwafie) en DeviantArt. 2016.


Ir a la página sobre la sinestesia de secuencia espacial en general


Ir a la página sobre la sinestesia número-forma


Última actualización de esta página: 27 diciembre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario