Se considera un tipo de sinestesia, aunque en realidad no cumple con todos los requisitos para serlo y algunos investigadores han opinado que no lo es (Chun y Hupé, 2013, en inglés). Todavía no se sabe la prevalencia exacta de "ticker tapers" entre la población sinestésica y no-sinestésica, aunque un interesante estudio (Holm, Eilertsen y Price, 2015, en inglés) ha encontrado que casi la mitad de las personas en general refieren algún tipo de experiencia leve en este sentido. También este estudio encontró que la prevalencia de ticker tapers “verdaderos” o “severos” (con concurrentes automáticos e involuntarios percibidas constantemente en respuesta a las palabras de otras personas, habladas por ellas mismas y pensadas) podía ser del 1,4%. Se ha notado que estas formas más severas ocurren frecuentemente entre la población sinestésica (o sea entre las personas que tienen también otros tipos de sinestesia), aunque no se sabe si esto es el caso siempre.
El término “ticker tape” en inglés remite a las estrechas cintas de papel con información sobre los cambiantes precios de los acciones que hasta los años 60 se usaban en la Bolsa neoyorquina y después en otras (hoy en día se usa una versión electrónica con una pantalla fina y estrecha sobre la que se ven pasar las empresas y sus cotizaciones). Para muchos ticker tapers la experiencia es similar: las palabras que perciben pasan por una “pantalla” mental o visual en forma de subtítulos escritos en una cinta, a menudo viajando de derecha a izquierda o viceversa. Para otras, las palabras son estáticas y aparecen y se desvanecen según se pronuncian, y también hay personas que las ven salir de la boca de quien habla o cerca de su cabeza. Con las formas más fuertes de ticker tape, las palabras se ven físicamente en el aire (sinéstetas proyectores), mientras otras personas (asociadores) las ven en la mente.
Una máquina de ticker tape. (Fuente: Investopedia)
Algunos aspectos del ticker tape o la sinestesia de los
subtítulos:
- Las palabras aparecen en una fuente en concreto, en Arial o Times New Roman, por ejemplo. Pueden aparecer como texto escrito a mano en el aire o con tiza sobre una pizarra, o incluso hay casos de personas que tienen la sensación de que su propia mano está escribiendo o tecleando el texto, en una variante “propioceptivo” o “motor” del ticker tape.
- La forma de presentarse las palabras es consistente para cada ticker taper, pero la fuente, el color y otras características de los fotismos pueden variar con el tipo de voz de la persona que habla, el acento, la emoción transmitida, el volumen, si oyen a la persona cantar en vez de hablar, etc.
- Cuando el ticker tape coexiste con la sinestesia grafema-color o fonema-color, las palabras visualizadas pueden tener colores o matices cromáticas diferentes.
- Las palabras pueden aparecer visualmente con un pequeño retraso después de oírlas (un tercio de segundo, medio segundo…) o no, según el ticker taper en cuestión.
- Las personas con ticker tape fuerte suelen sentirse confundidas y sobrecargadas con la masa confusa de palabras escritas cuando hay mucha gente hablando a la vez; son incapaces de “desconectar” o dejar de ver las palabras.
- Las personas con ticker tape a menudo refieren tener mucha facilidad con la ortografía. Algunas incluso pueden deletrear las palabras al revés con asombrosa rapidez, aunque parece ser que esta habilidad también requiere práctica (y no hay ventajas para los ticker tapers que ven sus palabras desvanecerse rápidamente en vez de persistir en el aire durante varios segundos).
- También pueden tener especial facilidad para aprender los idiomas. Sin embargo, a veces tienen más problemas que la media con entender bien un nuevo idioma hablado, ya que no “ven” las palabras y se confunden y bloquean fácilmente ante la falta de información visible.
- Hay ticker tapers que refieren haber aprendido a leer muy pronto, hasta los 3 ó 4 años de edad (no me consta que se hayan hecho estudios para saber si es algo generalizado o no, pero puede que haya una relación).
- Unas posibles variantes que se han descrito son visualizar los sonidos ambientales como palabras escritas (los típicos “Pow!” “Bam!” de los comics), o ver a algunos objetos “etiquetados” con su correspondiente palabra flotando en el espacio al lado de ellos.
Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que tienen sinestesia ticker tape:
"Cuando alguien habla, o si yo pienso, mi cerebro hace pasar
los subtítulos como con las acciones en la Bolsa. Veo las palabras sueltas representadas
en una fuente grande con letras redondeadas, que aparecen y desaparecen como bocanadas
de humo."
(Fuente: Esta entrada en la
plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en
inglés.)
"Las palabras se quedan suspendidas en el espacio tridimensional hasta que yo hago que se desvanezcan, o hasta que salgo de la habitación y vuelvo, después de olvidarme de lo que se ha dicho. Un par de veces mis amigos me han pillado dando un paso a un lado para evitar unos subtítulos inexistentes en un espacio público. Gritar es rojo y tiene mala letra, las personas británicas hablan en una fuente cursiva caligráfica, normalmente en tinta negra o blanca."
(Fuente: Esta
entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en
inglés.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario