EN ES

Ticker tape, la sinestesia de los subtítulos


La sinestesia “ticker tape” consiste en la visualización automática de palabras escritas al escuchar hablar a otras personas. También puede ocurrir con las propias palabras habladas, y/o el diálogo interno de los pensamientos.


Se considera un tipo de sinestesia, aunque en realidad no cumple con todos los requisitos para serlo y algunos investigadores han opinado que no lo es (Chun y Hupé, 2013, en inglés). Todavía no se sabe la prevalencia exacta de "ticker tapers" entre la población sinestésica y no-sinestésica, aunque un interesante estudio (Holm, Eilertsen y Price, 2015, en inglés) ha encontrado que casi la mitad de las personas en general refieren algún tipo de experiencia leve en este sentido. También este estudio encontró que la prevalencia de ticker tapers “verdaderos” o “severos” (con concurrentes automáticos e involuntarios percibidas constantemente en respuesta a las palabras de otras personas, habladas por ellas mismas y pensadas) podía ser del 1,4%. Se ha notado que estas formas más severas ocurren frecuentemente entre la población sinestésica (o sea entre las personas que tienen también otros tipos de sinestesia), aunque no se sabe si esto es el caso siempre.

El término “ticker tape” en inglés remite a las estrechas cintas de papel con información sobre los cambiantes precios de los acciones que hasta los años 60 se usaban en la Bolsa neoyorquina y después en otras (hoy en día se usa una versión electrónica con una pantalla fina y estrecha sobre la que se ven pasar las empresas y sus cotizaciones). Para muchos ticker tapers la experiencia es similar: las palabras que perciben pasan por una “pantalla” mental o visual en forma de subtítulos escritos en una cinta, a menudo viajando de derecha a izquierda o viceversa. Para otras, las palabras son estáticas y aparecen y se desvanecen según se pronuncian, y también hay personas que las ven salir de la boca de quien habla o cerca de su cabeza. Con las formas más fuertes de ticker tape, las palabras se ven físicamente en el aire (sinéstetas proyectores), mientras otras personas (asociadores) las ven en la mente.


Una máquina de ticker tape. (Fuente: Investopedia)


Algunos aspectos del ticker tape o la sinestesia de los subtítulos:

  • Las palabras aparecen en una fuente en concreto, en Arial o Times New Roman, por ejemplo. Pueden aparecer como texto escrito a mano en el aire o con tiza sobre una pizarra, o incluso hay casos de personas que tienen la sensación de que su propia mano está escribiendo o tecleando el texto, en una variante “propioceptivo” o “motor” del ticker tape.
  • La forma de presentarse las palabras es consistente para cada ticker taper, pero la fuente, el color y otras características de los fotismos pueden variar con el tipo de voz de la persona que habla, el acento, la emoción transmitida, el volumen, si oyen a la persona cantar en vez de hablar, etc.
  • Cuando el ticker tape coexiste con la sinestesia grafema-color o fonema-color, las palabras visualizadas pueden tener colores o matices cromáticas diferentes.
  • Las palabras pueden aparecer visualmente con un pequeño retraso después de oírlas (un tercio de segundo, medio segundo…) o no, según el ticker taper en cuestión.
  • Las personas con ticker tape fuerte suelen sentirse confundidas y sobrecargadas con la masa confusa de palabras escritas cuando hay mucha gente hablando a la vez; son incapaces de “desconectar” o dejar de ver las palabras.
  • Las personas con ticker tape a menudo refieren tener mucha facilidad con la ortografía. Algunas incluso pueden deletrear las palabras al revés con asombrosa rapidez, aunque parece ser que esta habilidad también requiere práctica (y no hay ventajas para los ticker tapers que ven sus palabras desvanecerse rápidamente en vez de persistir en el aire durante varios segundos).
  • También pueden tener especial facilidad para aprender los idiomas. Sin embargo, a veces tienen más problemas que la media con entender bien un nuevo idioma hablado, ya que no “ven” las palabras y se confunden y bloquean fácilmente ante la falta de información visible.
  • Hay ticker tapers que refieren haber aprendido a leer muy pronto, hasta los 3 ó 4 años de edad (no me consta que se hayan hecho estudios para saber si es algo generalizado o no, pero puede que haya una relación).
  • Unas posibles variantes que se han descrito son visualizar los sonidos ambientales como palabras escritas (los típicos “Pow!” “Bam!” de los comics), o ver a algunos objetos “etiquetados” con su correspondiente palabra flotando en el espacio al lado de ellos.

Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que tienen sinestesia ticker tape:

 

"Cuando alguien habla, o si yo pienso, mi cerebro hace pasar los subtítulos como con las acciones en la Bolsa. Veo las palabras sueltas representadas en una fuente grande con letras redondeadas, que aparecen y desaparecen como bocanadas de humo."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Las palabras se quedan suspendidas en el espacio tridimensional hasta que yo hago que se desvanezcan, o hasta que salgo de la habitación y vuelvo, después de olvidarme de lo que se ha dicho. Un par de veces mis amigos me han pillado dando un paso a un lado para evitar unos subtítulos inexistentes en un espacio público. Gritar es rojo y tiene mala letra, las personas británicas hablan en una fuente cursiva caligráfica, normalmente en tinta negra o blanca."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)


 

"El diálogo pasa de derecha a izquierda sobre un fondo negro en una fuente con serifas. Si hay una palabra que no sé cómo se escribe, o si no la he escuchado bien, hace tope y choca con el lado izquierdo hasta que se me hace claro, luego sale volando y desaparece."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

"Yo veo las palabras entrar desde abajo y salir por la derecha, a veces de una en una y a veces por grupos de dos o tres, según la velocidad del habla y lo bien que entiendo lo que están diciendo.

Si alguien habla rápido y no entiendo lo que dice es un texto sin sentido y sin espacios, que pasa de derecha a izquierda."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


"Para mí el inglés es blanco con borde negro, el alemán es azul, cualquier cosa que suene a una lengua eslava es burdeos. Todo lo demás es rojo y todo está en Times New Roman.

Y si no tengo la seguridad de lo que está diciendo alguien, suele ser rojo y con una ortografía muy rara, pero también es como si mi cerebro intencionadamente no enfocara las palabras en ese momento."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Yo estoy segura de que tengo ticker tape, pero no se me aparecen todas las palabras. Solo aparecen las palabras largas, o raras, o cuando alguien las pronuncia mal. Cerrar los ojos tiene el efecto de resaltar las palabras.”

(Fuente: Cath, en su blog Synesthesia and Such. 2013. Original en inglés.)


Un interesante caso de ticker tape más complejo:

“En mi visualización de letras e imagenes las variables posibles son muchas mas de las que un humano puede pensar: tipo de letra por supuesto, mayúscula o minúscula, grosor del trazo grueso tipo rotulador o fino tipo dibujo técnico, inclinación de las letras izquierda o derecha, tamaño de las letras, que pueden ser de diferente tamaño en la misma palabra, la palabra se puede ir desviando hacia abajo como cuando escribes en un folio y te tuerces y tambien se puede desviar hacia arriba; más cosas: pueden ir de grande a pequeña, es lo mas frecuente, es decir tiene forma de cuña. Luego esta el tema del fondo: color del fondo, textura del fondo y lo mas impresionante o misterioso para mi es el ángulo desde el que la veo o el ángulo que tiene la imagen respecto a mi. La mayor parte de las veces veo todo desde arriba, pero digamos que la imagen si fuera un folio por ejemplo esta inclinado, no lo veo perpendicular digamos, sino que estoy ladeado. Otra variable es sentirme lejos o cerca de la imagen y si me pongo a pensar estoy seguro que hay mas posibilidades de visionado.”

(Fuente: el sinestésico Jorge Sanz, en los comentarios de esta página.)


Un ejemplo de ver la voz de un cantante al escuchar la música

“En esta secuencia podéis ver, de manera simplificada, cómo veo parte de la canción "Txoria Txori" de Mikel Laboa.
Las experiencias concurrentes siempre aparecen sobre un fondo negro.
Aquí podemos ver el color de las vocales en cada sílaba.”


(Imagen y texto: la artista vasca Miren Karmele Gómez, 2018.)


Última actualización de esta página: 28 junio 2023

4 comentarios:

  1. Un gran descubrimiento esta web es impresionante la cantidad de información que hay. En mi caso, creo que el esfuerzo de categorizacion y clasificación no consigue, aunque me faltan cosas por leer, dar con las carateristicas de mi caso porque es una sinestesia digamos mixta, despues de leer en este sitio llego a la conclusion esta.
    A ver, en algunas palabras muchas, veo imagenes perfectamente claras siempre las mismas mismos colores , no tienen nada que ver con la palabra a la que corresponden digamos que pasa en las palabras mas utilizadas y en las que corresponden a una serie o grupo ( dias de la semana, numeros, meses ..: ), hay otras palabras en las que claramente soy ticker tape exactamente como se describe con la ci ta pasando por mi mente a toda velocidad segun oigo, hablo o pienso . Y hay otro grupo de palabras que la imagen que veo es imagen + color+ mas sus letras o algunas letras. Este grupo no las veo en formato ticket tape sino en formato imagen.
    Pero aqui hay unas variables que no he visto comentadas en la web. En mi visualizacion de letras e imagenes la variables posibles son muchas mas de las que un humano puede pensar: tipo de letra por supuesto, mayuscula o minuscula , grosor del trazo grueso tipo rotulador o fino tipo dibujo tecnico, inclinacion de las letras izquierda o derecha, tamaño de las letras pueden ser de diferente tamaño en la misma palabra, la palabra se puede ir desviando hacia abajo como cuando escribes en un folio y te tuerces y tambien se puede desviar hacia arriba, mas cosas: pueden ir de grande a pequeña , es lo mas frecuente , es decir tiene forma de cuña. Luego esta el tema del fondo color del fondo , textura del fondo y lo mas impresionante o misterioso para mi es el angulo desde el que la veo o el angulo que tiene la imagen respecto a mi. La mayor parte fe las veces veo todo desde arriba pero digamos que la imagen si fuera un folio por ejemplo esta inclinado no lo veo perpendicular digamos sino que estoy ladeado. Otra variable es sentirme lejos o cerca de la imagen y si me pongo a pensar estoy seguro que hay mas posibilidades de visionado.
    Muchas gracias por darme oportunidad de escribir es tan complicado explicar esto y tan largo.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro de que el Árbol te parezca un recurso útil. Sí, tiene muchísimas páginas, más de 100, será difícil leerlo todo!

      Pienso que lo que dices de las imágenes que percibes en respuesta a las diferentes palabras puede tener algo que ver con esto, si todavía no la has visto:
      https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/11/las-imagenes-figurativas-como.html#primero

      Y la descripción de tu ticker tape es fascinante, he leído muchas, de mucha gente pero ninguna que tenga el fenómeno con tanta riqueza y detalle. Tu comentario aporta un caso de mucho interés. Si te parece bien incluiré una parte en las descripciones que he puesto en esta página y animaré a los lectores a seguir leyendo en tu comentario.

      La complejidad de tus percepciones me recuerda un poco a como algunas personas experimentan la sinestesia concepto-forma (el tipo más complejo), no sé si has leído esta página:
      https://www.elarboldelasinestesia.com/2020/10/la-sinestesia-concepto-forma.html
      Por lo que cuentas te refieres solo al ticker tape y no a fotismos en respuesta a tus procesos de pensamiento, conceptos, etc., pero lo que dices me ha recordado un poco la forma de visualizar de este tipo de sinestesia, que puede llegar a tener una enorme complejidad.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario, ahora mismo voy a leerme las citas que señalas, por supuesto no hay problema en que incluyas mi comentario y encantado de darte mis datos y mandarte mas formas de visualizar o sentir cada palabra. Me aclara tanto la mente leer el contenido de la web, nunca encontraba nada de la sinestesia palabra imagen. Es como que ahora me encajan mas las piezas , ahora encuentro una explicacion a algunas palabras como los dias de la semana, las horas, los meses, los nombres propios, incluso las preposiciones o los adverbios, prefijos o sufijos no forman parte de la masa de palabras normales en mi mente si no que hay otras personas que solo con esas palabras tiene experiencias sinestesica por lo que no es raro que en mi mente formen parte de subgrupos o categorias cerradas dentro del conjunto. Por eso la experiencia con ellas es diferente que con otras palabras no incluidas en ninguna categoria, no se si me explico bien.
    Seguire intentando comprender la sinestesia. A mi me parece mentira que las personas no vean nada en su mente cuando hablan , oyen o piensan , para mi es inconcebible, no me lo creo del
    todo si te digo la verdad, no es natural para mi que cualquier palabra no tenga su correspondiente imagen automatica que la ves perfectamente, es como estar en un cine sentado viendolas. No me lo termino de creer.
    Gracias de nuevo seguiremos en contacto enhorabuena por este trabajo es realmente impresionante.
    Saludos Jorge Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, me alegro mucho de que te haya servido la web para descubrir más sobre este mundo fascinante que es la sinestesia y como puede ser una riqueza y una alegría en las vidas de los que la tenemos. Sí, es verdad lo que dices sobre los diferentes tipos de palabras y como los conceptos que forman parte de series o sequencias son diferentes, sobre todo si son algo abstractos, y como pueden dar lugar a concurrentes sinestésicos. Mañana incorporaré tu experiencia con el ticker tape a los ejemplos que hay en la página. :)

      Eliminar