EN ES

Oler o saborear las imágenes



Algunas personas refieren recibir concurrentes de olor o de sabor cuando ven ciertas imágenes (fotografías, imágenes en vídeos etc.). En algunos casos es posible que esto sea sinestesia. Sin embargo, no se consideraría sinestesia en los siguientes casos:

- si solo ha ocurrido en ocasiones muy puntuales (pocas veces en la vida)

- si los concurrentes olfativos o gustativos son muy variables en respuesta a la misma imagen

- si el olor o sabor que provoca la imagen es el que tendría en la vida real (una fotografía de alguien fumando que da la sensación de olor a humo de tabaco, por ejemplo) (ver la descripción de hiperfantasía más abajo)

- si el olor no se produce al mirar una imagen en concreto sino que se percibe de repente sin relación aparente con nada en particular: no hay ninguna fuente posible de olor real y no hay ningún concepto, imagen, pensamiento etc. que pudiera estar relacionado en cuanto a inductor sinestésico. Estos “olores fantasma” podrían resultar de un trastorno que se llama la fantosmia (alucinaciones olfativas), no muy común y normalmente benigna, donde diferentes olores “salen de la nada” durante algún tiempo.


La hiperfantasía olfativa o gustativa, y no la sinestesia, puede ser la razón

Algunas personas, sin necesidad de ser sinestésicas, tienen una excepcional memoria olfativa o gustativa y/o una gran capacidad de recrear olores o sabores en la mente, pudiendo incluso llegar a olerlos o saborearlos físicamente cuando lo hacen. Esto se llama la hiperfantasía olfativa o la hiperfantasía gustativa. Si una persona con esta característica mira una imagen que le sugiere fuertemente un olor o un sabor, podría recibir la sensación de estarlo percibiendo o incluso olerlo o saborearlo de verdad, con su intensidad real. En este caso se correspondería con el olor o sabor verdadero: una foto de unas naranjas olería a naranjas, por ejemplo.


 

Y ¿cuándo oler o saborear las imágenes podría ser sinestesia?

Existe la posibilidad de que sea un tipo de sinestesia infrecuente, que en el caso de los olores se podría llamar “concepto-olor” o “conceptual-olfativa” y en el caso de los sabores “concepto-sabor” o “conceptual-gustativa”, si los olores/sabores provocados por las imágenes son consistentes (misma imagen = mismo olor cada vez) y ocurren con una frecuencia razonable y no muy de cuando en cuando.

El olor o el sabor percibidos no se corresponderían exactamente con el concepto retratado en la imagen, ya que estos concurrentes olfativos/gustativos, como suele ser el caso para los concurrentes sinestésicos, son idiosincráticos (diferentes para cada sinésteta).

Al corresponderse con un concepto, el olor o sabor en cuestión podría producirse también al oír palabras que se refieran al concepto en concreto, o también solamente al pensar en él.

Ir a la página sobre la sinestesia concepto-olor y concepto-sabor


Algunos de estos conceptos podrían ser las caras de las personas, o el tipo de personalidad que se percibe en una imagen de una persona. (La sinestesia personalidad-sabor y la personalidad-olor existen, pero suelen ocurrir en respuesta a personas que el sinésteta ve en la vida real. Hipotéticamente se podrían tener solo con personas vistas en la vida real, solo con imágenes de personas, o con ambas cosas.)

Ir a la página sobre la sinestesia personalidad-olor y personalidad-sabor


Si lo que produce el concurrente olfativo o gustativo es el color de la imagen, podría ser un caso de sinestesia color-olor o color-sabor, que por cierto también son tipos poco comunes, que normalmente solo ocurren en personas con muchos tipos de sinestesia y con sinestesias muy fuertes.

Ir a la página sobre la sinestesia color-olor

Ir a la página sobre la sinestesia color-sabor


Algunas personas tienen sinestesia emoción-olor o emoción-sabor y si la imagen observada les hace sentir una emoción repentina y muy concreta puede dar lugar a su concurrente olfativo o gustativo para esa emoción. Es otro tipo de sinestesia muy infrecuente, pero existe. Incluso la causa de lo que están oliendo o saboreando podría ser la percepción de una emoción en otra persona, observada al ver su cara en una imagen o en la vida real, si su tipo de sinestesia es la provocada por percibir las emociones de otras personas.

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-olor

Ir a la página sobre la sinestesia emoción-sabor

Ir a la página sobre emociones de otras personas-color y otros concurrentes, que incluyen el gusto y el olfato


Todos estos son tipos de sinestesia infrecuentes. Sin embargo, se ha observado que las personas que tienen otros tipos de sinestesia pueden tener esta clase de experiencias ocasionalmente.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas con este tipo de sinestesia:

 

"Cada vez que miro una cara en una imagen o en la vida real me viene un olor, y es como si se creara solo en la nariz y en la garganta. A veces ni lo noto y es muy difícil saber si realmente está allí, pero otras veces es tan intenso que es casi un sabor y siento que me quema la nariz. (…) Los olores tienden a ser muy aleatorios. La cara de cada persona tiene un olor diferente, y a veces el aroma cambia si las miro desde un ángulo diferente o algo así."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Yo huelo las imágenes. (…) Las imágenes de seres vivos, quiero decir, no los dibujos. Veo la foto de un perro y huelo la hierba y el amoniaco. Veo la foto de una persona y siempre huelo las mismas cosas; normalmente se basa en la primera imagen que vi de esa persona. Por ejemplo, si es Meg Ryan huelo el queso. Si es Harrison Ford, huelo el cuero de las botas."

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


"Personalmente las imágenes que más me gustan son las que huelen a tostadas con mantequilla, que suelen ser las que tienen mucho amarillo y azul. Hay una youtuber que toca el saxo, y cuando la miro me viene un olor delicioso a yogur de frambuesa o de fresa."

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

Ir a la página sobre la sinestesia color-olor

Ir a la página sobre la sinestesia color-sabor

Ir a la página sobre la sinestesia concepto-olor y concepto-sabor

Ir a la página sobre emoción-olor

Ir a la página sobre emoción-sabor

Ir a la página sobre emociones de otras personas-color y otros concurrentes, que incluyen el gusto y el olfato

Ir a la página sobre personalidad-olor y personalidad-sabor

Ir a la página sobre la sinestesia léxico-gustativa (saborear las palabras)

Ir a la página sobre la sinestesia léxico-olfativa (oler las palabras)

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-olfativa (oler los sonidos y la música)

Ir a la página sobre la sinestesia auditivo-gustativa (saborear los sonidos y la música)


Última actualización de esta página: 28 noviembre 2021


4 comentarios:

  1. Huelo las imágenes como por ejemplo, frutas comidas, descomposición eh incluso paisajes algunas me llega asta el sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me sucede lo mismo. Al hablar por teléfono también siento el olor

      Eliminar
  2. No sé si será lo mismo , estuve buscando en internet y porque yo siento los olores de lo q veo en la tele , café , perfume , comida y hasta hierva y tierra mojada cuando están regando es algo instantáneo pero estraño a la vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sería un caso de "hiperfantasía olfativa", como está descrito en esta página, o sea una gran capacidad de recrear olores en la mente, incluso llegando a sentirlos físicamente como si los olieras de verdad. Ya que hueles el olor verdadero - la hierba huele a hierba, el café huele a café, etc. - no se considera un tipo de sinestesia, que sería cuando los olores percibidos son consistentes pero no tienen una relación obvia con la imagen que se te presenta: huelen a cosas muy diferentes. Tu caso también se conoce en inglés como "olfactorization". Pero que te pase de esa forma tan real y tan frecuentemente creo que es una capacidad maravillosa, algo para disfrutarla y algo que no le pasa a todo el mundo...

      Eliminar