EN ES

La sinestesia sexual (y romántica)


Faltan estudios sobre este fenómeno y no está claro si debería considerarse un tipo de sinestesia, ya que no cumple con todos los requisitos para serlo, pero seguramente se llegará a entender mejor en los próximos años. De momento sí se considera un tipo de sinestesia y suele recibir el nombre de “orgasmo-color”, aunque en realidad el fenómeno es mucho más amplio. Los inductores pueden ser tanto el orgasmo en sí como la actividad sexual en general y también los besos y los abrazos con la pareja, con lo cual creo que el nombre “la sinestesia sexual y romántica” podría describirlo mejor.

Durante el “trance sexual”, el orgasmo y los momentos de cariño con la pareja, algunas personas perciben colores, formas, patrones, objetos y escenas completas, viendo también lugares y hasta personajes. A veces las imágenes son complejas y/o figurativas, con lo cual más que a la sinestesia propiamente dicha se asemeja a los procesos alucinatorios típicos del estado hipnagógico (el estado de gran relajación que marca la transición de la vigilia al sueño). Algunas veces estos colores e imágenes son consistentes, el mismo color/imagen correspondiéndose siempre con el mismo concepto inductor, pero parece ser más frecuente que las imágenes sean aleatorias sin ninguna consistencia y que nunca se repitan. En los casos donde los fotismos son consistentes, tienden a corresponder a “categorías” concretas de experiencias sexuales o románticas (diferentes tipos de besos, por ejemplo, como se puede ver en el penúltimo de las descripciones de casos reales al final de esta página) y por lo tanto cumplen mejor las condiciones para considerarse un tipo de sinestesia y no un fenómeno diferente, ya que se podrían clasificar como una manifestación de la sinestesia de secuencias coloreadas. En cualquier caso, es probable que todas las experiencias de este tipo se puedan relacionar con un estado particular de gran relajación y enfoque.


Como decía, estos colores e imágenes no se perciben únicamente durante el acto sexual y mucho menos solo durante el orgasmo. Se perciben en momentos de relajación cuando hay contacto físico (sexual o no) con la pareja, normalmente la pareja estable y no parejas ocasionales. O sea, que el fenómeno surge no solo durante el “trance sexual” sino también en respuesta a los besos y abrazos, pero no con personas con las que no se tiene una relación romántica (padre, madre, amigos, hermanos etc.). Algunas personas dicen que solo les ha ocurrido con una pareja en particular, nunca con otras.


Faltan todavía estudios sobre este tema y no se sabe todavía qué porcentaje de la población en general o qué porcentaje de los sinéstetas lo experimenta. Uno de los pocos estudios que existen, Synaesthesia and sexuality: the influence of synaesthetic perceptions on sexual experience (J. Nielsen et al, 2013) sugiere que aunque puede ocurrir en sinéstetas y no-sinéstetas, los primeros tienen las experiencias visuales más intensas.


¿Cómo son los colores e imágenes que se perciben?

Por los relatos que he podido encontrar –que son bastantes– parece que se trata de un fenómeno visual parecida a las alucinaciones hipnagógicas u otros fenómenos entópticos. Estas alucinaciones suelen aparecer en estados especiales de relajación (como por ejemplo la meditación). Al igual que con las imágenes hipnagógicas, lo que se percibe visualmente consiste en colores y formas abstractas, patrones complejos e imágenes de objetos, personajes y lugares. Estas últimas imágenes se caracterizan por su naturaleza banal y aleatoria, y es raro que tengan alguna relación con temas sexuales. Las imágenes naturales como árboles, flores y el campo son frecuentes, y los lugares y personajes que se ven pueden ser conocidos o (más frecuentemente) desconocidos. A veces no son exclusivamente visuales: también se oyen sonidos o música.


Ejemplos que he encontrado de las diferentes manifestaciones:


Colores

Una ola de color, un color o dos, un color que se transforma en otro o que se hace más oscuro. Colores con textura, ubicación y movimiento. Tienden a ser aleatorios y no consistentes, aunque para algunas personas sí puede haber consistencia entre los colores concretos y algún aspecto de su experiencia (ciertos colores se corresponden con una experiencia mejor o más mediocre o a ciertas posiciones sexuales, por ejemplo).


Patrones o combinaciones de colores

Colores diferentes, cambiantes o sucesivos, explosiones de color, fuegos artificiales, luces parpadeantes o cambiantes, luces de colores tipo laser, nubes de color, patrones como los de un caleidoscopio, patrones complejos, fractales.

 

Objetos

Flores, flores que se abren, piedras preciosas, frutas, elementos naturales como árboles y cascadas. Letras y números (dos personas diferentes refieren que se les aparece siempre el mismo número, el número 4).

 

Escenas, ubicaciones y personajes

Las escenas son muy aleatorias y normalmente sin ninguna relación con la temática sexual. A menudo se ven personajes, que a veces hablan, diciendo alguna frase. Los lugares y las personas suelen ser desconocidos, aunque a veces se ven lugares conocidos. Ejemplos: un barco en el océano, un parque de atracciones (montaña rusa…), paisajes naturales, bosques (este es bastante frecuente), memorias de la infancia, andando por la calle, en una cocina o en otras habitaciones de una casa, escribiendo el diario, comprando papel de regalo en una tienda, delante de un árbol hueco con luz dentro, en un castillo oscuro. Varias personas hablan de encontrarse dentro de un videojuego. A veces las imágenes se parecen a los dibujos animados, y pueden ser cómicas o incluso ridículas.

 

Sonidos o música

Frecuencias o tonos, u otras manifestaciones. Una persona dice que “Algunas veces oigo música. No la oigo físicamente, pero ocasionalmente siento el volumen y las vibraciones.” Otra dice que siempre oye algo así como “ei-non-stronna-nonna-ei-non-stronna…”

 


La pintora April Zanne Johnson representa este tipo de sinestesia en sus cuadros. "Periaqueductal Gray Constructing Magenta Wall", óleo sobre metacrilato, 2016. Fuente: las páginas web Inside Warren y Saatchi Art.


Aquí hay algunas descripciones hechas por personas que experimentan este fenómeno:

 

“Cuando beso o abrazo a mi pareja veo imágenes extrañas y muy vívidas en la mente. A veces son bellísimas: un mandala ondulante hecho de esferas de luz, un liquen intrincado y desbordante sobre una roca cubierta de musgo en un bosque brumoso, o una rana iridiscente. Otras veces son raras e intensas: una pintura rupestre en vivos colores de una mujer con muchas piernas y brazos, bailando, por ejemplo. Y otras son banales, ridículas y a menudo muy cómicas: un bote de mayonesa, una caricatura de un perro tonto que choca contra una pared, o un pastel decorado con judías verdes.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

“Para mí, los orgasmos menos intensos son ondas de color azul cerúleo y los más intensos son destellos de luz amarilla brillante. A veces son de intensidad media y se me aparecen como la purpurina de color violeta profundo.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)

 

“Estoy segura de que he visto colores en algún momento, pero en cuanto a las visiones ¡sí que las he visto! No son nunca sexuales, y están siempre fuera de lugar.

La primera vez que pasó fue la experiencia más vívida. Con los ojos cerrados y muy enfocada, me vi transportada a una habitación pequeña, blanca y minimalista con algunas plantas. Me acuerdo de que pensé: “Ah sí… IKEA!”

Fue una visión tan fuerte que incluso ahora, años después, sigue grabada a fuego en mi memoria. Recuerdo cada detalle con mucha precisión.

Más tarde, cuando se lo conté a mi pareja, él pensó que intentaba convencerle de que debía redecorar el piso y se hizo el dormido.”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)

 

"Lo que más me gusta es que tengo imágenes muy vívidas y reales según las posiciones sexuales. Una postura en concreto es un enorme edificio lleno de habitaciones vacías. Otra es un estacionamiento de trenes al atardecer. Otra son barriles que bajan flotando por un río. No sé por qué: ¡es muy misterioso!”

(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)


“Hoy estaba besando a mi novio y me di cuenta de que veía cosas diferentes en la mente según la sensación que me daba cada beso. Por ejemplo, los besos lentos y suaves son campos de lavanda, los frenéticos y casi violentos son como Halloween o el otoño, y por algún motivo los que no son ni una cosa ni otra son una casa literalmente hecha de flores azules.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)


“Vi una película entera en lo que debió de ser 5 ó 10 segundos. (…) Me vi transportada a otra época, serían los años 20. Estaba en lo que parecía ser un castillo con muebles antiguos preciosos y veía muchas sillas y personas que me hablaban como si fuéramos familia… iba de una habitación a otra como si conociera el lugar y lo revisitaba, y la gente me daba la bienvenida de nuevo. En un momento me dije “esto no es mi vida” y me alejé y salí de la imagen. ¿QUÉ ESTABA PASANDO? Me da mucho miedo pero curiosidad al mismo tiempo.”

(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)


Fenómenos y sinestesias relacionados:

La sinestesia táctil-visual

Las imágenes visualizadas en trance creativo-musical

Las imágenes figurativas como concurrente sinestésico


Última actualización de esta página: 30 junio 2022


2 comentarios:

  1. Yo experimento orgasmo-sabor, en su mayoría son sabores dulces como algodón de azúcar o un durazno muy sutil. Y no he podido encontrar investigaciones sobre ello

    ResponderEliminar
  2. En mi caso veía una especie de nube de colores concéntricos donde el negro siempre estaba en el centro. También pensé que era normal el oler el orgasmo de mi pareja y ahora creo que también está relacionado con sinestesia.
    Desde pequeña experimento sinestesia, solo hasta mayor me enteré que lo era, algunas palabras me producen sabores acompañada de una sensación de relajación, por eso podía repetir una y otra vez una palabra nueva. También los números los relacionaba con figuras más redondas o con puntas.

    ResponderEliminar