EN ES

Timbre-color y timbre-forma


También se pueden llamar instrumento musical-color e instrumento musical-forma
Son subtipos de la sinestesia auditivo-visual y de la sinestesia música-color

En este tipo de sinestesia el inductor es el timbre, o sea la calidad del sonido que diferencia cada instrumento musical. Los posibles concurrentes son color, forma, textura, tamaño, posición espacial y movimiento. Según la persona que lo tenga, estos elementos se pueden manifestar en cualquier combinación, pudiendo estar presente solo uno de ellos, dos, varios o todos a la vez.

La sinestesia timbre-color se considera un tipo de cromestesia, que es un nombre general que se da a cualquier tipo de sinestesia donde el inductor es el sonido o la música y el concurrente es (o incluye) el color. La timbre-forma se considera un tipo de cromestesia si las formas tienen color (pero si son incoloras no).

Como con todas las sinestesias visuales, hay personas que perciben los fotismos en el espacio externo como si realmente los vieran (los "proyectores"), mientras otras la mayoría los ven en el espacio mental o simplemente reciben una impresión del color o de los otros aspectos visuales (los "asociadores").

Los concurrentes visuales son consistentes (el mismo timbre da lugar al mismo color, forma, movimiento etc.), pero son diferentes para cada sinésteta.

Timbre-color

Al escuchar la música, el sonido característico de cada instrumento produce un color diferente. Las impresiones de color pueden existir sin tener ninguna forma en concreto, simplemente se van sucediendo o coexisten para formar una especie de “paisaje” cromático cuando varios instrumentos suenan a la vez. Para las personas con este tipo de sinestesia, el instrumento suele tener un color “base”, que se ve matizado cuando su sonido es más grave o agudo.

Un ejemplo de timbre-color:

(Imagen: de marcaskane, en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2018.)


Algunas descripciones hechas por personas con sinestesia timbre-color:

“Los colores no son constantes en toda la tesitura de un instrumento: se vuelven más oscuros o claros o se aproximan a otros colores (el clarinete, por ejemplo, es más rosado en el registro agudo).”
(Fuente: Este comentario de marcaskane, autor de la imagen sobre estas líneas, en Reddit/Sinestesia. 2018. Original en inglés.)

“La guitarra eléctrica y el órgano tienen una gama entre naranja y amarillo, según el tono. Las panderetas también son muy amarillas para mí. Los sintetizadores pueden ir de azul a violeta.”

“Para mí las guitarras eléctricas distorsionadas son de un gris muy oscuro, casi negro, pero el sonido de un órgano es azul, y el de los sintetizadores es naranja. La pandereta es amarilla, aunque mi amarillo tira más al marrón.”
(Fuente: Conversación entre dos personas (1 y 2) con sinestesia timbre-color en Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés).

Un caso histórico de timbre-color: un sinésteta del siglo XVIII




En el libro L'Audition Colorée escrito por Ferdinand Suárez de Mendoza a finales del siglo XIX, el autor relata los colores que los sonidos de los diferentes instrumentos musicales evocaban para el magistrado y pintor Salomon Landoit, citados por Johann Wolfgang von Goethe en 1810, citando a su vez la biografía de Landoit publicada en 1786 por Léonard Hoffmann.

(Fuente: el libro L’Audition Colorée, Ferdinand Suárez de Mendoza, 1890, p24 Disponible (en francés) en pdf aquí, en la sección Bibliografía de la web de Sean Day.)


Timbre-forma

El sonido de cada instrumento tiene una forma (figuras geométricas, líneas, garabatos, manchas regulares o irregulares, etc.). Puede tener también color, textura, tamaño, posición y movimiento, aunque no necesariamente.

Este tipo de sinestesia es parecido al de sonidos generales-visión, e incluso se podrían considerar dos manifestaciones de la misma cosa, aunque el término timbre se usa más para referirse a la música.

Algunas descripciones hechas por personas con sinestesia timbre-forma/color:



Imagen: xtwentyonecowards“Las líneas azules son una guitarra eléctrica, la línea violeta es la voz, las líneas amarillas son los violines y las formas rojas (no son círculos sino destellos de rojo, más como puntos) son la batería… no están tan claros, se parecen más a destellos de niebla iluminada en la mente.” 
(En esta entrada y comentarios en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia2019. Original en inglés.)


Los violines me encantan, son una línea vertical, siempre muy vertical, a la izquierda de la imagen. Son amarillos o negros.
El acordeón es un zig-zag gordo en diagonal cruzando la parte de abajo/central de la imagen, normalmente gris.
El harpa son unas bolitas que pueden tener una forma redondita o más alargada, según el sonido exacto, y son blancas.
Los platillos siempre están arriba a la izquierda y viajan por el aire como una especie de spray. Color plateado.
La percusión: pizquitas, bolitas, cosas así. Estrellitas plateadas que caen desde arriba, a la derecha.
Y lo mejor de todo es el bombo. Grandes bolas que ruedan por toda la parte de abajo de la imagen.”
(Fuente: Pau 365, mi propia experiencia)


Un vídeo: Aquí hay una animación en vídeo del artista sinestésico Diggery (Josh Leech) que muestra el timbre-color/forma.



  

Ir a la página sobre las sinestesias musicales (con enlaces a todos los tipos)




Última actualización de esta página: 31 diciembre 2022


2 comentarios:

  1. Hola. Estoy intentando documentarme para crear una composición musical basada en patrones sinestésicos. Pero tengo muchas dudas sobre cuestiones importantes como por ejemplo: ¿Qué color tienen el ruido de un chirrido o ruido de la frotación sobre las cuerdas de un violín que produce un murmullo más omenos sonoro? o ¿Cuántos colores pueden ofrecer un cuarteto de cuerdas o un set de percusión completo? o si las alturas en los sonidos ofrecen cambios en el color como he leído por ejemplo que los agudos se ven amarillos y los graves marrones oscuros. Muchas dudas si no eres sinestésico, que solo se pueden resolverse hablando con personas con esta capacidad.
    Me vendría muy bien su ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Interesantes preguntas! Para contestarte, te diría que todo depende de la persona sinestésica en concreto, hay mucha variedad de colores y matices, y también depende del tipo de sinestesia auditiva o musical que tiene cada uno: alguien puede tener diferentes colores en respuesta a las notas, el timbre o incluso un solo color por canción. Para mí personalmente, lo que comentas me habla de gamas de grises, blancos, negros, plateados, marrones y quizás algún amarillo, pero dependería del sonido exacto y yo no soy un buen ejemplo porque tengo más formas que colores, tengo una paleta algo limitada. Lo que dices de los agudos y los graves es verdad: los agudos tienden a ser de colores claros y los graves oscuros, parece que todo el mundo lo percibe así si tiene que elegir y los sinestésicos no son excepción, siguen esa lógica aunque el color exacto variaría de persona en persona. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es preguntar en algún foro o grupo de facebook (Sinestesia Argentina es el único que hay en español y podría ser un buen sitio para empezar, en inglés hay muchos). Seguro que más de uno se anima a contestar y podrías contrastar opiniones de diferentes sinéstetas, o incluso podrías grabar algunos ejemplos de los sonidos si quisieras conseguir respuestas más exactas. ¡Suerte con el proyecto!

      Eliminar